A.n.S. / M. g. Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

El autocuidado adquiere cada vez un mayor protagonismo en la farmacia y en los pacientes. El director general de Ferrer Consumer Health, José Campos, desgrana la actualidad del sector y analiza para EG su futuro.

Pregunta: ¿Cuál es el área terapéutica de Ferrer en autocuidado que presenta una mayor proyección.

Respuesta: Yo destacaría tres áreas que presentan una mayor proyección de crecimiento a futuro. La primera sería la dermatología, la segunda sería el área del dolor, dónde tenemos una marca líder como Gelocatil, y la tercera es el área de pediatría, donde destaca la marca Novalac de alimentación infantil.

P: ¿En qué áreas se podrán ver novedades, en forma de lanzamientos, en el corto plazo?

R: A corto plazo y de forma más inmediata en el área de dermatología, donde tenemos un potente equipo de investigación y desarrollo propio, con la marca Repavar, orientado a la regeneración de la piel y basado en la familia de Repavar Regeneradora. Sobre todo tratamientos para cicatrices, recuperación de la piel y temas similares. El área del dolor con la marca Gelocatil es donde veremos lanzamientos interesantes a partir de enero del año que viene. También en el área del dolor habrá analgésicos para el dolor de espalda, dolor de cabeza y lumbar.

P: ¿Cuáles son las líneas estratégicas que marcarán el futuro de las distitas áreas de Ferrer Consumer Health?

R: En primer lugar, reforzar lo que son las marcas propias, más que un tema de diversificación en marcas o grupos terapéuticos distintos, queremos reforzar y consolidar las áreas que tenemos actualmente a través de la innovación, la calidad y siempre orientadas al consumidor. Y por supuesto buscar áreas donde podamos crecer.

P: Más allá de líneas estratégicas, ¿qué otros retos afronta Ferrer Consumer Health?

R: Tenemos dos retos importantes. Uno es afianzar el equipo comercial de marketing. Tenemos un equipo extraordinario pero tiene que serlo todavía más. En segundo lugar, debemos agilizar los procesos y los recursos que tenemos para que podamos ser una organización mucho más ágil y competitiva, y esto nos permita alcanzar nuestros objetivos a largo plazo, qué es doblar las ventas a 5 años.

P: ¿Es Posible?

R: Si no fuera posible no lo diría.

P: Ferrer Consumer Health aboga por completar su oferta con blogs e información auxiliar sobre sus productos ¿Forma parte esta iniciativa de la estrategia corporativa de la compañía?

R: Nosotros hemos dado un salto cualitativo importante este año. Siempre ha sido objetivo de Ferrer Consumer Health y la compañía dar información y formación tanto a los pacientes como los profesionales sanitarios. Pero con las nuevas tecnologías se nos abre un campo inmenso de actuación. Un ejemplo es la renovación de todas nuestras webs, con lo cual el usuario final o el propio profesional sanitario puede encontrar allí información adicional y específica de marcas y de productos. Tenemos gran presencia en Facebook, abordamos temas comerciales en Instagram, blogs… Realmente hemos hecho un giro importante en todo lo que es comunicación y nos hemos dotado de instrumentos y herramientas de formación.

P: ¿Cuál es la relación de Ferrer Consumer Health con la farmacia?

R: Este campo no es nuevo. Hace muchos años que estamos colaborando con la oficina de farmacia y queremos entender cuáles son realmente sus necesidades y ofrecer formación tanto a farmacéutico y auxiliares como a los propios clientes. Queremos ayudarles en gestión espacio y adaptación de la gama para que la farmacia sea competitiva en unos tiempos que son realmente difíciles. Es en una farmacia mucho más activa en el que el área de autocuidado de la salud tiene mucha importancia. Si bien el mercado farmacéutico total cae ligeramente, es cierto que la oficina de farmacia cae mucho más y es el área de autocuidado de la salud el que mantiene el tipo.

P: ¿Cuál es en su opinión el mayor reto que tiene ante sí el segmento de autocuidado?

R: El principal es la gestión del espacio. Cada vez hay más productos y más compañías y la farmacia no es un supermercado en cuestión de espacio. También hay una fragmentación de audiencias y es cada vez más difícil llegar al usuario final. Existe además una convergencia que hay que saber manejar entre la farmacia y el área de gran consumo, que quiere capitalizar y coger parte de ese mercado que está en la farmacia y esto hay que saber gestionarlo. También hay un tema de multicanalidad, podemos encontrar productos en la farmacia pero también los puedes encontrar una web que esté a mitad de precio y hay que saber gestionar estas interferencias que hay detrás de la multicanalidad. En definitiva, el mayor reto es transformar la farmacia en un centro de salud con un aspecto positivo más que un centro de enfermedad al que solo acudes cuando estás enfermo.

P: ¿Qué opina de la inclusión de los medicamentos sin receta en la receta electrónica? En algunas regiones ya se está desarrollando.

R: Creo que es una medida muy acertada porque no deja de ser más que una alternativa adicional dentro del abanico de posibilidades que tiene el médico. Pero por poner un ejemplo nosotros en Gelocatil tenemos una presentación dentro del paracetamol que es una presentación líquida, soluble para tomar directamente en sobre individuales. No hay ninguna otra marca o compañía que tenga este tipo de producto en el mercado y es sin receta. Es una presentación única en el mercado y el médico debe tener facilidades para poder prescribirla.

P: ¿Y sobre la prescripción enfermera de autocuidado?

R: Si hablamos de que cada vez más el consumidor está más preparado para tomar sus propias decisiones, nada hay en contra de que una enfermera que está muy bien preparada y también tiene una formación pueda perfectamente hacer una recomendación sobre un producto de cosmética o medicamentos sin receta.

P: En la ante penúltima legislatura el gran logro del sector del autocuidado en términos legislativos fue la supresión del CPS. ¿Qué podemos esperar en la actual legislatura?

R: Es una medida que ya se intentó alcanzar en la anterior legislatura y esperemos que en esta se consiga. Es el poder disponer de una mayor flexibilidad en cuanto a marcas paraguas, siempre que sea un medicamento no reembolsado. Que un medicamento de prescripción pueda tener la misma marca que un medicamento sin receta facilitaría mucho la vida a los laboratorios y compañías, sin poner en peligro en ningún momento la sanidad. Incluso beneficiaría también a grupos terapéuticos afines, dentro de los que pueden ser resfriados, gripes a pesar de que haya principios activos distintos, porque puede haber una misma marca. Esto ayudaría a desarrollar el mercado.

Las frases
“El mayor reto es transformar la farmacia en un centro de salud con un aspecto positivo más que un centro de enfermedad al que solo se acude cuando estás enfermo”