el global Madrid | viernes, 15 de junio de 2018 h |

No han sido 40, pero sí 18 los años que EL GLOBAL viene siguiendo los pasos de Anefp y del sector. Foco informativo natural desde el nacimiento del medio, la presencia del autocuidado de la salud en estas páginas recibió un impulso cualitativo y cuantitativo hace 8 años, con el lanzamiento de un suplemento intensivo de periodicidad mensual. El 8 de enero de 2008, en el número 369 de EL GLOBAL, se publicaba el primer número del especial por entonces llamado ‘Medicamentos Publicitarios’ con el objetivo de acercar a todo el sector la realidad de estos fármacos y las oportunidades que ofrecen.

Aquel primer número abría con una entrevista con Alberto García Romero, por entonces presidente del COF de Madrid y de la Fundación Cofmanefp. Además, recién aprobado el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regulaba el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, se empezaba a vislumbrar cambios que favorecían las expectativas del mercado y desde Bruselas se lanzaban críticas a las agencias restrictivas y ya pedían que se simplificaran los procedimientos para el sector.

Pero los tiempos cambian y hay que evolucionar. Y el 24 de enero de 2014, seis años después de su lanzamiento, 68 suplementos después, en el número 640 de EL GLOBAL, llegó el momento de reinventarse. El sector cambiaba rápidamente. Para empezar, hacía ya tiempo que el término ‘medicamentos publicitarios’ había desaparecido de la legislación española, pero aún así, al igual que las siglas EFP (especialidad farmacéutica publicitaria), se seguía utilizando y siendo una buena manera de referirse a los medicamentos que no requieren receta médica.

Más importante aún, el ámbito de actuación de los farmacéuticos había avanzado mucho, en particular con la utilización de estos medicamentos, y era necesario ampliar el ámbito de interés. Por ese motivo nacía ‘Autocuidado’, el suplemento que informaba —y que sigue y seguirá informando— sobre todo aquello que tiene que ver con la gestión de la enfermedad por parte de los pacientes, en colaboración con los profesionales sanitarios.

Porque una de las claves del autocuidado es, sobre todo y ante todo, la buena información, llegamos a nuestro número 116 con el mismo impulso que el primer día, ofreciendo un foro para el debate y la participación, un punto de encuentro pero, sobre todo, un punto periódico de información, esperando a ser testigos de las futuras efemérides e hitos del sector del autocuidado.