El autocuidado cada vez está más presente en la vida de todos. Este se puede definir de muchas maneras, como: aquella práctica que alguien inicia para mantener su salud y bienestar.

En este sentido, la Asociación para el Autocuidado de la Salud, anefp ha querido definirla con 27 palabras distintas, en concreto con todas las letras del abecedario. Así el staff de la asociación ha interpretado un vídeo que recoge todas las palabras que podrían definir lo que es el autocuidado.

Autoestima, bienestar, compromiso son los términos que dan comienzo al vídeo hecho con motivo del Día Mundial Del Autocuidado el 24 de julio. Otras de las que lo protagonizan son: disfrutar, equilibrio, felicidad, ganas, hábitos, imprescindible, júbilo, kilómetros, libertad, movimiento o necesidad.

En paralelo, a través del canal de anefp en Instagram, se han estado publicando stories, que recogen distintas palabras que pueden definir el autocuidado con cada una de las letras del abecedario, para que la comunidad de la asociación en esta red social pueda participar y señalar aquellos conceptos que más se ajustan a su concepto de autocuidado.

Autocuidado es una palabra clave en nuestra vida, tanto para cada persona individualmente, como para la sociedad en su conjunto. Por ello, creemos que es importante compartir lo que este concepto significa para cada uno y cómo su puesta en marcha tiene una repercusión global, incluyendo también a nuestros sistemas sanitarios, a cuya sostenibilidad contribuimos, a través del mantenimiento de unos adecuados hábitos saludables”, ha recalcado Jaume Pey, el director general de anefp.

El Día Mundial del Autocuidado se conmemora cada año el 24 de julio para concienciar a ciudadanos, profesionales sanitarios, autoridades y medios de comunicación de que el cuidado de la salud se debe llevar a cabo las 24 horas del día, los 7 días de la semana: 24/7.

Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (GSCF) a la que anualmente se suma la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP) y, desde España, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).