Premios Fundamed

La red internacional de farmacias Apoteca Natura ofrece el Servicio de Prevención gratuito “Dale peso a tu salud”. El objetivo de la campaña es promover el conocimiento del propio cuerpo y un comportamiento alimentario correcto que prevenga el sobrepeso y la obesidad.

Este servicio se desarrolla en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Italiana de Medicina General y de Atención Primaria (SIMG).

Casi 6.900 personas se han beneficiado del servicio desde que comenzó en 2017. En la actualidad, debido a la situación excepcional, este seguimiento se realizará “online con soporte telefónico para prevenir el contacto físico prolongado en la farmacia“, señalan en un comunicado.

Obesidad y sobrepeso

Los problemas de exceso de peso, como el sobrepeso y la obesidad, presentan una alta prevalencia en nuestra sociedad y “afectan a nivel global y tanto en niños como en adultos”, indican en el escrito.

Desde el Observatorio Mundial de la Salud (OMS), de manera periódica, se analizan distintas fuentes de datos para ver su evolución y se ha podido observar que desde 1975 la obesidad se ha triplicado en el mundo.

En España, el 54,5 por ciento de la población española adulta sufre problemas de exceso de peso. Estos son datos del informe “Prevalencia del sobrepeso y obesidad en España en el “The heavy burden of obesity (OCDE 2019) y en otras fuentes de datos” del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, publicado en 2019.

Se afirma que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2017), de ese 54,5 por ciento, un 37% corresponde a sobrepeso (62,5 % hombres y 46,8 % mujeres) y el 17,4 % a obesidad (44,3 % hombres y 30,1 % mujeres).

En la actualidad, las semanas en confinamiento pasarán factura en forma de aumento de peso. ¿Los motivos? Entre otros, por la falta de movimiento, el exceso de tiempo libre y el miedo o incertidumbre acerca del futuro más inmediato y a medio plazo.

Instrumentos del servicio

La red de farmacias de Apoteca Natura proporcionará un folleto informativo digital, así como información y consejos generales a través de sus redes sociales.

El servicio también cuenta con una línea personalizada. La iniciativa cuenta con un ‘test de prevención’ que se podrá realizar online desde la pagina web o desde la aplicación móvil MyApotecaNatura. Esta app permitirá a los usuarios consultar las respuestas sin necesidad de acercarse a las farmacias durante el mes de junio, de manera excepcional.

La atención telefónica es otro de los elementos del proyecto. El usuario solo debe rellenar un formulario de contacto en la web y facilitar un email o un teléfono para poder mantener contacto con los profesionales.

Además, el servicio contará con un programa de educación e información acerca del sobrepeso y la obesidad para que “las personas tomen conciencia de que estos problemas son de riesgo para la salud”, señalan desde Apoteca Natura.

Consejos para reducir el exceso de peso

Para poder reducir el peso de manera estable en adultos, Apoteca Natura lanza una serie de recomendaciones. En primer lugar, realizar actividad física diaria, que sea “factible y sin necesidad de equipos especiales”.

“El secreto para emplear bien los musculos durante la actividad física es adoptar un ritmo aceptable”

Apoteca Natura

LLevar a cabo un control del peso con regularidad es importante, según los profesionales de Apoteca Natura, quienes recomiendan pesarse al menos una vez al mes.

Asimismo, destacan la importancia de “llevar el peso dentro de unos límites saludables”, así como evitar dietas desequilibradas o demasiado drásticas.

En relación a las comidas, comer despacio y masticando correctamente es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Este factor es importante para digerir bien la comida.

“Un truco: que el bocado no supere el volumen de tu pulgar”

Apoteca Natura

El consumo de pescado, al menos una o dos veces a la semana, así como tres porciones de verdura y fruta diarias son medidas recomendadas.


Noticias relacionadas: