El director general de la Asociación para el Autocuidado de la salud (Anefp), Jaume Pey responde a las cuestiones de El Global y hace un repaso sobre la situación del sector en España: la cultura de la prevención, hábitos y tendencias de autocuidado, así como sobre la importancia de la educación sanitaria en autocuidado y su inclusión en los programas de la comunidad escolar.
Pregunta. ¿La cultura de la prevención tras la pandemia, ha venido para quedarse?
Respuesta. Sí. La pandemia ha tenido como consecuencia una mayor concienciación de la población en términos de prevención. Hoy tenemos una mayor percepción de la necesidad de cuidar de nuestra salud siempre, no solo cuando estamos enfermos. Necesitamos la prevención para tardar más tiempo en convertirnos en pacientes.
Si habláramos de tendencias en salud de cara a los próximos años, sin duda, la cultura de la prevención sería una de ellas. Somos más conscientes de lo que aporta a nuestra calidad de vida y estamos decidimos a apostar por incluir la prevención entre nuestras rutinas diarias. También destacaría como un cambio importante que los ciudadanos estamos más convencidos de que la gestión de una buena salud empieza con uno mismo.
P. ¿Cómo son los hábitos de autocuidado de la población en España? ¿Hacia que tendencias avanza el sector?
R. La prevención está condicionando de forma positiva los hábitos de los ciudadanos en la actualidad, y están incluyendo en sus rutinas diarias elementos relacionados con el ejercicio físico, la alimentación adecuada, el cuidado y la protección de la piel, la salud mental.
Derivado de la pandemia y, según un estudio realizado por anefp, un 68 por ciento de los españoles aseguraba en 2021 que seguiría manteniendo la higiene de manos y un 34 por ciento seguiría ventilando espacios cerrados, una muestra del impacto que la pandemia está teniendo en los hábitos preventivos y de autocuidado de la población.
P. ¿Hay mayor conciencia en nuestro país de cuidar la salud o considera que la población se está relajando?
R. Ha habido una relajación natural tras pasar las etapas más duras de la pandemia, pero la COVID-19 ha dejado cambios en los hábitos de salud. Sin duda, uno de ellos es una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestra salud.
Pero tenemos que seguir trabajando y, en esta línea, anefp ha puesto en marcha distintas campañas, como la lanzada con motivo del Día Mundial del Autocuidado (24 de julio), #EsCosaDeTodos, apelando a que el autocuidado de la salud no solo nos implica a nivel individual, sino colectivo como sociedad porque, cuando nos cuidamos a nosotros mismos, también estamos cuidando y protegiendo a los demás. Cuando desarrollamos hábitos de prevención y de autocuidado, estamos contribuyendo a cuidar de nuestra salud y también de la de nuestro sistema sanitario.
P. Anefp acaba de celebrar su III Semana Digital, cuéntenos el objetivo de esta iniciativa y los temas más interesantes de las distintas sesiones.
R. Sí, del 26 al 30 de septiembre hemos celebrado la tercera edición de la Semana Digital de anefp, en la que ha participado más de un centenar de profesionales de compañías del sector de autocuidado. Es una iniciativa que tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea la digitalización para el sector de autocuidado, además de acercarse a los canales digitales considerados de interés para las compañías, sus profesionales y las marcas con las que trabajan en el entorno Consumer Health.
En esta tercera edición, han ocupado un espacio importante en el programa las tendencias tecnológicas, de prevención y de sostenibilidad, que están creando nuevos paradigmas y retos para las compañías de autocuidado en el entorno digital. Asimismo, nos hemos acercado a las novedades de Google Analytics 4, a TikTok, como una plataforma principal de elección de los profesionales farmacéuticos para la difusión de información de salud, y a LinkedIn, como canal para incrementar la reputación de los profesionales y de sus compañías.
Y, por último, pero no menos importante, hemos aprendido los hábitos “saludables” a seguir para evitar ciberataques, de la mano del Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE).
P. ¿Cómo valora el 58 Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado del pasado mes de junio? ¿Cuáles considera que fueron las principales conclusiones?
R. Por quinta vez, el pasado mes de junio, España se convirtió durante unos días en la capital europea del autocuidado, a la que acudieron más de doscientos representantes y expertos de la industria farmacéutica, la farmacia, las agencias de evaluación de medicamentos y autoridades europeas y nacionales para ponerse al día sobre los retos y oportunidades del sector del autocuidado de la salud.
Durante estos días se abordó el escenario en el que sector de autocuidado trabajará en los próximos años, determinado por tendencias como la digitalización, la sostenibilidad, el auge del e-commerce y los retos en la cadena de suministro, lo que requiere de un marco regulatorio mejorado para los medicamentos y productos de autocuidado de la salud.
P. ¿Dónde se sitúa España en cuanto a innovación de productos de autocuidado sostenibles?
R. La sostenibilidad es uno de los retos de presente y de futuro del sector de autocuidado y uno de los pilares de la actividad de anefp. En esta línea de trabajo, la asociación se ha adherido el pasado mes de septiembre a Forética, organización de referencia en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en España, con el objetivo de reforzar el compromiso del sector con el desarrollo sostenible y posicionándose como impulsora de políticas sostenibles dentro del entorno Consumer Health.
La sostenibilidad está situada en el centro de los objetivos de la asociación, con el fin de contribuir a la creación de un nuevo modelo económico basado en la circularidad, el respeto al medio ambiente y el impulso económico y social de las comunidades donde las compañías de autocuidado desarrollan su actividad. En esta línea destacaría el comité de trabajo de anefp, que se dedica al ámbito de la responsabilidad social corporativa y que en la actualidad está realizando una radiografía de los retos en materia de sostenibilidad a los que se enfrentan las empresas del sector de autocuidado.
P. La OMS presentó hace unos meses un documento con una actualización de las directrices sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar ¿Cree que en España se siguen este tipo de directrices?
R. España es un país emergente y con mucho recorrido en autocuidado, y también consciente de la necesidad de que la sociedad esté formada y cuente con las herramientas necesarias para autocuidar de forma responsable de su salud, retrasando así el momento de convertirse en pacientes.
Este es, sin duda, el gran reto que tenemos como sociedad y que está en línea con la OMS, la toma de conciencia de lo que el autocuidado (prevención, hábitos saludables, ejercicio físico, educación sanitaria, a través de formación e información de calidad, consejo de los profesionales sanitarios, uso adecuado de los medicamentos y productos de autocuidado cuando estos son necesarios) puede aportar a nuestra calidad de vida y también a nuestro sistema sanitario, en términos de sostenibilidad y futuro.
P. Además, la OMS quiere que los países deben examinar y, cuando sea necesario, revisar sus leyes, políticas y reglamentaciones para garantizar que se disponga ampliamente de intervenciones de autocuidado de alta calidad, ¿Qué opinan desde Anefp?
R. Como se puso de manifiesto en el Encuentro Anual de la Industria de Autocuidado celebrado en Madrid el pasado mes de junio y al que aludíamos anteriormente, abordar los nuevos paradigmas en el ámbito de la salud requiere también de una actualización de los marcos regulatorios, en el caso del sector de autocuidado, con respecto a los medicamentos y productos de autocuidado de la salud.
P. ¿Qué se podría hacer desde las instituciones para mejorar los resultados de las intervenciones de autocuidado? ¿De esta forma se reducirían las desigualdades en salud entre territorios?
R. Desde anefp siempre apelamos a la importancia de la educación en autocuidado de los ciudadanos, y esta acción es necesario acometerla desde las edades más tempranas, desde la escuela, para garantizar que los ciudadanos cuenten, desde su etapa escolar con información y formación de calidad que les permita poner en práctica su autocuidado, incorporando a sus rutinas hábitos saludables.
Anefp está trabajando en esta línea, a través de un videojuego, que presentaremos próximamente y que pondremos a disposición de la comunidad educativa para su inclusión en sus programas lectivos. Para que un país esté desarrollado en autocuidado, sus ciudadanos deben contar con una formación y educación sanitaria adecuada.
También me gustaría mencionar la inclusión de los productos de autocuidado en la e-receta interoperable, tanto pública como privada, porque sería una herramienta que ayudaría en esa línea de reducir las desigualdades en salud entre comunidades. Y tampoco dejaría de mencionar los programas EVA (El Valor del Autocuidado), que se están impulsando desde anefp y que están dirigidos a trabajar, junto a los distintos profesionales sanitarios, médicos, farmacéuticos y enfermeras, en el impulso, el conocimiento y la contribución del autocuidado a la salud de los ciudadanos.
P. ¿Considera que los ciudadanos españoles están suficientemente informados de todo lo que podrían hacer por su salud? ¿Cómo se podría mejorar en este aspecto?
R. La mayor conciencia de los ciudadanos españoles sobre la importancia de prevenir y autocuidar de su salud es evidente, pero todavía queda camino por recorrer y solo llegaremos a la meta si apostamos por la educación sanitaria en autocuidado y su inclusión en los programas de la comunidad escolar.
P. ¿Cuáles son los mayores retos actualmente en el sector del autocuidado?
R. Como comentaba al inicio de esta entrevista, la digitalización, la sostenibilidad y la prevención forman parte de los nuevos paradigmas que nos acompañarán en los próximos años y que constituyen los pilares fundamentales del sector de autocuidado.
Además, el sector de autocuidado también tiene retos importantes con la revisión de la legislación farmacéutica a nivel europeo, de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, o con la aplicación con éxito del Reglamento de Productos Sanitarios. También la extensión del proceso de autorregulación Sello anefp a otros segmentos de autocuidado supone un reto para el sector Consumer Health.