El Global Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

‘Contigo 50 y más’ es el lema bajo el que la compañía Cinfa celebra su medio siglo de actividad. Para conmemorarlo, han otorgado 5.000 euros a las 50 organizaciones de pacientes más votadas en una web creada específicamente para este aniversario.

En total han sido más de 600 los proyectos de asociaciones que se han presentado a la iniciativa La vida nos mueve, englobado en los actos del 50 aniversario de Cinfa. Las candidaturas recibidas se alojaron en un portal online, donde podían ser votadas. En este sentido, el trabajo de difusión y movilización de las asociaciones ha sido de gran importancia para poder conseguir el apoyo popular. La movilización ha sido muy grande, ya que los proyectos presentados a la convocatoria han recibido más de un millón de votos.

Uno de los seleccionados fue el de la asociación Rosae, entidad formada por pacientes de cáncer de mama ubicada en Valdepeñas (Castilla-La Mancha). Su presidenta, María Luisa Villafranca, resaltó que esta iniciativa ha animado a las personas que forman parte de Rosae a estar movilizadas durante cuatro meses para dar a conocer los problemas que conciernen a las afectadas. Aun así, Villafranca planteó que este tipo de acciones son más importantes todavía para las enfermedades que no tienen tanta visibilidad, con el fin de sensibilizar a la sociedad. Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, destacó que en este 50 aniversario han querido poner a los pacientes en el centro realizando proyectos que les motiven y les animen a movilizarse. Asimismo, llamó valorar el papel que juegan otros miembros del entorno del paciente, como familiares y cuidadores, en las distintas enfermedades.


La convocatoria del 50 aniversario de Cinfa ha recibido más de 600 proyectos, de los cuales se han seleccionado 50 para recibir una ayuda económica


Fundación Diversión Solidaria

Otra de las iniciativas destacadas de este aniversario es la que Cinfa ha realizado junto a la Fundación Diversión Solidaria. La canción “La vida gira (y no para)”, compuesta por 16 jóvenes con lesión medular adquirida y la ayuda de los músicos David Otero, Diego Cantero (Funambulista) y el productor musical Tato Latorre, ha sido el fruto de esta colaboración.

Durante la presentación del tema, los jóvenes involucrados destacaron que este proyecto ha sido muy positivo, ya que les ha ayudado a conectar con otros con los que comparten vivencias. Además aseguraron que, aunque por momentos ha sido duro, el proyecto les ha hecho enfrentarse a sus sentimientos para poder así plasmarlos en una pieza artística y que lleguen al público. En lo que todos los participantes coincidieron es en que la experiencia ha sido inolvidable y ha supuesto una gran motivación e ilusión dentro de su día a día. Varias son las partes que se han involucrado para que la canción sea una realidad en este momento. Alejandro Navarro, paciente con lesión medular adquirida hace muchos años, sirvió de enlace en este proyecto entre la Fundación y los participantes. Navarro explicó que él ya lleva muchos años en esta situación y ha basado su filosofía de vida en llevar la contraria, o al menos intentarlo, a todos aquellos que le decían que no iba a poder conseguir muchas de las cosas que quería.

María Parra, directora de la Fundación Diversión Solidaria, agradeció a Cinfa que haya hecho posible esta colaboración, puesto que han sido unos “privilegiados” al poder formar parte de la iniciativa.

Uno de los músicos participantes, David Otero, subrayó que la música ha sido el centro catalizador de emociones a través del cual se han ido comunicando, creando una bonita relación, y obteniendo como resultado una pieza artística que refleja todo el proceso. Por su parte, Diego Cantero afirmó haber sentido un poco de miedo al principio del proyecto, muro que, aseguró, se fue “derrumbando” a la “media hora” de estar trabajando juntos.