En noviembre, algunos productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe, así como algunos productos de nutrición infantil, continúan alcanzando comportamientos prepandémicos. Sin embargo, el reciente aumento en el número de casos de COVID-19 de las últimas semanas, provoca un aumento en las ventas de test de antígenos en farmacias, disponibles sin prescripción desde el pasado mes de julio.

En el acumulado de los últimos 12 meses analizado por IQVIA, el mercado actual de Consumer Health (CH) decrece en valores (-0,8 por ciento) y en unidades (-5,9 por ciento).

El segmento que se posiciona con la mayor cuota de mercado de Consumer Healt son los medicamentos de venta libre (OTC). Estos experimentan en el mes de noviembre crecimientos en valores y unidades superiores a los del mes anterior. Los productos de consumo en valores ganan cuota de mercado especialmente a los publicitarios. Antigripales y productos para la tos son las clases con mayor facturación y crecimiento durante este mes, sin embargo, decrecen en los últimos 12 meses (MAT). Durante el mes de noviembre, los analgésicos generales experimentan un crecimiento a doble dígito.

Por otro lado, en el segmento total de cuidado personal (PEC) hay un decrecimiento ligero en valores y unidades durante este último MAT. No obstante, para el mes de noviembre, higiene oral y dermocosmética experimentan crecimientos positivos. Otros productos especiales como para el cuidado facial mujer es la clase con mayor facturación en el mes y MAT. Del mismo modo, productos de higiene íntima crecen durante MAT y en el último mes.

En cuanto al segmento de cuidado del paciente (PAC), decrece ligeramente, tanto en valores como en unidades durante el acumulado de los últimos doce meses. En el mes de noviembre, los productos de incontinencia y accesorios sanitarios crecen levemente.

Los test de proteínas son la clase con mayor crecimiento durante este mes y para el acumulado de los últimos 12 meses. Las mascarillas, incluidas en la clase 57K, junto con productos de incontinencia, son las clases con mayor facturación a MAT.

En este periodo, el segmento nutrición crece en valores y decrece en unidades. Los tres subsegmentos de esta categoría presentan una tendencia positiva tanto en valores como en unidades en el último mes. Las dietas completas y leches para niños son las clases con mayor facturación a en los últimos doce meses y durante el mes de noviembre. En el lado contrario, los edulcorantes y cereales infantiles experimentan tendencias negativas en este periodo.


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