En los últimos años los productos de Consumer Health han ido ganando cada vez más peso en las farmacias. De hecho, según datos de la consultora IQVIA, este mercado de productos ya alcanza el 30 por ciento de la facturación total de las boticas. Por ello, e impulsados por el incremento de la demanda en la botica de estos productos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) pondrán en marcha en las próximas semanas un programa formativo específico sobre procesos de venta y consejos activos con productos de autocuidado.
Dirigido a las farmacias ubicadas en Barcelona, y enmarcado en el programa marco EvaFarm —impulsado por Anefp— tendrá por objetivo el promover el valor del autocuidado en la farmacia y contribuir a la adaptación de la oficina de farmacia a los nuevos modelos de relación con los consumidores.
Bajo el título Procesos de venta y consejo activo: las necesidades del cliente como punto de partida, esta iniciativa contará con encuentros, tanto presenciales, de role play y webinars, donde se abordarán distintas temáticas específicas sobre este tipo de productos y su situación en las boticas.
La presentación de los contenidos, así como del formato de este programa formativo, se celebrará el próximo 2 de octubre, en la sede del COFB, en una sesión en la que posteriormente Paul Virgili, experto en nuevas tecnologías y marketing y colaborador académico del Departamento de Marketing de ESADE, impartirá la conferencia El nuevo consumidor en la era digital. Un nuevo modelo de relación con un consumidor informado y cómplice.
Incremento de las ventas
El programa marco EvaFarm, iniciativa que busca, con actividades formativas, poner en valor el autocuidado en la farmacia con el objetivo de mejorar la calidad y la adherencia del tratamiento, ya ha demostrado cómo una correcta intervención puede impulsar las ventas en las farmacias. Los resultados del estudio Evafarm —realizado en 60 farmacias y en colaboración con IQVIA y Xarxa Farma — mostró como aquellas boticas que recibieron formación específica lograron aumentar sus ventas de autocuidado en un 13,7 por ciento, frente al 7,2 por ciento de las que no se formaron.