El Global Madrid | viernes, 15 de junio de 2018 h |

Dentro de los distintos actos conmemorativos que la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) está celebrando con motivo de su 40 aniversario, se ha celebrado una reunión con los presidentes que han formado parte de su historia. Al acto han asistido José Antonio Pérez, Rafael García, Luis Ruiz, Juan López-Belmonte, Fernando Rodríguez, Albert Esteve, Javier Peris, Claudio Lepori, José Vicente Santa Cruz y Jordi Ramentol, además del director general, Jaume Pey, y Carmen Isbert, subdirectora general.

El primer presidente, José Antonio Pérez España, ha afirmado que, en sus inicios, “fue una aventura que, por los difíciles momentos políticos y económicos, parecía un riesgo que pocas compañías farmacéuticas aceptaron iniciar”.

Para su sucesor, Rafael García, “al trabajo de la asociación se debe el desarrollo de este mercado y un impacto importante en la supervivencia de muchas farmacéuticas”. Por su parte, Juan López-Belmonte ha explicado que “Anefp ha sabido desarrollar una misión y visión para sus socios, con resultados positivos que avalan su existencia”.

Fernando Rodríguez ha comentado que “Anefp ha conseguido objetivos muy importantes para la industria farmacéutica de nuestro país”.

Sostenibilidad del sistema

Todos han coincido en el que sector ha ayudado a la sostenibilidad: “el autocuidado está jugando un papel importante en la sostenibilidad y eficiencia del sistema”, ha afirmado Albert Esteve.

Otro de los presidentes de la asociación, Javier Peris, ha comentado que “Anefp ha alcanzado un alto grado de credibilidad entre las empresas del sector y muy especialmente frente a las administraciones sanitarias”.

Claudio Lepori ha explicado que, gracias a la asociación, “los productos de autocuidado son hoy un referente y que el sector puede continuar creciendo”.

Por su parte, José Vicente Santa Cruz ha afirmado que el sector del autocuidado “libera recursos económicos del Estado y dota de derecho al ciudadano para que asuma de forma individual su propio Autocuidado”.

Los presidentes también comparten la opinión de que la asociación ha jugado un papel clave en el sector: “Ha sido una guía ejemplar en el incalculable valor que representa la auto responsabilidad en cuidado de la salud”.

Por último, Jordi Ramentol, coincidiendo con el sentimiento general, ha explicado que “ha sido un honor presidir Anefp y ver el crecimiento del sector”.