Premios BiC

La llegada del nuevo coronavirus se ha convertido en un problema de salud pública. Este se transmite a través del contacto con las secreciones respiratorias generadas por la tos o estornudos. En cuanto a su transmisión por el aire, a una distancia de uno o dos metros, es muy poco probable. La Covid-19, enfermedad desencadenada por este coronavirus, afecta a todos los grupos poblacionales, aunque es más peligrosa en personas de edad avanzada o con patologías previas. Desde la Asociación del Autocuidado de la Salud (anefp), ofrecen una serie de recomendaciones para evitar el contagio de este virus.

En primer lugar, resaltan la importancia del lavado de manos, especialmente, después de estornudar, toser o sonarse la nariz. Si no se dispone de agua y jabón, se debe usar desinfectante de manos. También es importante evitar tocar boca, nariz u ojos, puesto que este contacto favorece la transmisión del virus. Al toser o estornudar, es recomendable cubrirse la boca con el codo flexionado o un pañuelo desechable, el cual debe tirarse a la basura inmediatamente.

Asimismo, hay que evitar el contacto con personas que tengan la enfermedad, y en caso de sospechar que se padece la Covid-19 hay que aislarse y contactar con las autoridades sanitarias para saber cómo proceder. Por último, a la hora de ir a la compra, hay que mantener distancias de uno o dos metros y evitar las aglomeraciones.

Consejos saludables

Asimismo, desde anefp animan a seguir un estilo de vida saludable en el día a día. Para ello, se insta a seguir hábitos como mantener las rutinas de ejercicio físico, mantener la piel bien hidratada en el caso de las mujeres embarazadas, mantener el botiquín fuera del alcance de los niños o recordar que los productos de higiene personal también tienen una fecha de uso recomendada.