Una de las máximas de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) es ofrecer a sus asociados una formación completa y de calidad. Prueba de que este objetivo se cumple, son los datos que registra la entidad. Desde anefp acumulan ya 96 sesiones formativas, las cuales han contado con un total de 3.979 asistentes. Además, la oferta de la asociación y la calidad de las sesiones ha tenido una muy buena acogida por los usuarios, que califican estas actividades con un 4,3 de media.

En palabras de Jaume Pey, director general de anefp, “la actividad formativa que la asociación ofrece a los profesionales de sus compañías asociadas se ha convertido en uno de los servicios principales que ofrece la asociación”. Desde la entidad, señala Pey, tienen siempre muy en cuenta a sus asociados, diseñando una oferta con la que “dar respuesta a las necesidades que estos profesionales puedan tener en relación con su ámbito de responsabilidad”.

Así, mirando en concreto a los datos de 2021, el director general de la asociación concreta que “anefp organizó un total de 24 sesiones formativas, a las que asistieron más de 900 profesionales del sector de autocuidado, y en las que se abordaron temas de actualidad con impacto en las compañías del sector Consumer Health”.

Diseño de la oferta

Además, Pey apunta que “a la hora de diseñar el programa de sesiones, se presta especial atención a la actualidad, para adecuar los contenidos a las necesidades que las compañías de autocuidado puedan tener en este sentido”. Por este motivo, el año pasado “se prospectaron temas como la oportunidad que los Fondos Next Generation podían representar para las compañías, o cómo afrontar, desde las redes de ventas, el impacto que las sucesivas olas de la COVID-19 pudieran tener en la relación entre la farmacia y los laboratorios”, puntualiza el director general de anefp.

Desde anefp prestan especial atención a la actualidad para adecuar los contenidos a las necesidades de sus asociados

Asimismo, Pey pone el foco en que “tampoco han faltado en el programa formativo de anefp del último ejercicio monográficos sobre ámbitos como el entorno online, con la celebración de la II Semana Digital impulsada por la asociación, el de nuevos segmentos de autocuidado, como el ciclo de webinar sobre Biocidas Selfcare, o sobre tendencias en complementos alimenticios, como la jornada ‘Food&Health’”.

Dentro de esta oferta formativa, las alianzas han sido y son fundamentales para ofrecer unos contenidos de calidad. “A la hora de diseñar el programa formativo, tan importante es la elección de los temas a analizar como de los ponentes que imparten estas sesiones y, en este sentido, siempre buscamos a referentes en los distintos ámbitos que se van a abordar”, afirma Pey.

“En este sentido, hemos contado con representantes de las administraciones sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, con profesionales sanitarios referentes en divulgación de salud en el entorno digital, con expertos en aspectos legales y de compliance, y con responsables de algunas de las empresas adheridas a anefp, que han transmitido a los laboratorios todo su expertise en ámbitos como la comunicación, el marketing o los datos de mercado” explica. Prueba de la aportación que han realizado estos profesionales, indica Pey, es que ”la valoración de los ponentes por parte de los asistentes se sitúa actualmente en un 4.6 sobre 5, lo que indica que han sido adecuados para la materia que han compartido”.

Oferta para 2022

En las actividades formativas para 2022, desde anefp reiteran su apuesta por la temática digital. En concreto, Pey precisa que “ya se está trabajando en los contenidos que se abordarán en las sesiones que integrarán el programa de la tercera edición de la Semana Digital de anefp”.

Y más allá de la actualización de contenidos en este ámbito digital, hay otros temas a los que la asociación va a prestar especial atención. “Las tendencias y la situación regulatoria en cada uno de los segmentos de autocuidado (medicamentos y productos sanitarios de autocuidado, biocidas, complementos alimenticios, cosméticos) también formarán parte del tronco central de la formación ofrecida por anefp, al igual que todos los temas relacionados con la responsabilidad social corporativa y, en concreto, con el área de sostenibilidad”, desarrolla Pey.

Uno de los objetivos de la asociación es recuperar paulatinamente la actividad presencial en las sesiones formativas

La pandemia obligó a trasladar muchas actividades al plano online, lo que en entidades como anefp obligó a cambiar la manera de trabajar ya que antes de la llegada de la COVID-19, la prioridad era ofrecer sesiones presenciales. Ahora, detalla Pey, “desde la asociación estamos valorando la posibilidad de avanzar hacia un formato híbrido que facilite la asistencia a las mismas y permita recuperar el networking”.

Con la mirada más a largo plazo, Pey plantea que “el objetivo principal es seguir ofreciendo actividades formativas relevantes y de interés para los asociados, y que les proporcionen herramientas para desarrollar sus áreas de responsabilidad con éxito”.

Para ello, expone que cuentan también “con la colaboración de los veinte comités de trabajo de anefp, que representan a los distintos segmentos y ámbitos de actuación del sector Consumer Health, y en los que participan los profesionales de las compañías asociadas, que proponen temas de interés para su abordaje en sesiones formativas”.

“Con una participación media de 40 asociados por cada actividad de formación y una valoración superior a los 4 puntos sobre 5, podemos asegurar que el Área de Formación de anefp está desarrollando actividades que son relevantes y de un gran interés para nuestros socios”, concluye Pey.


También te puede interesar…