Una marca no es solo un nombre, un logotipo o una identidad visual, sino que incluye también el conjunto de sentimientos y percepciones que tiene el consumidor a partir de sus experiencias con los productos y servicios que ofrece la empresa. En esta línea, Manuel Fernández-Villaverde, responsable de Consultoría Estratégica y Medical Affairs de VMLY&Rx, recuerda que la marca es el principal activo intangible de cualquier empresa.
Así lo ha señalado durante el webinar organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en colaboración con VMLY&Rx, agencia de comunicación especializada en el sector de la salud, para analizar la importancia del branding o la gestión de marca para las compañías del sector de autocuidado. Esta sesión se enmarca dentro de las actividades formativas que organiza anefp para sus asociados, que han participado más de 60.
El ADN de la empresa
“En consumer health tenemos una larga tradición de construir marcas, es una de las fortalezas de nuestro sector y por eso desde anefp trabajamos para defender el valor de las marcas de autocuidado”, asegura Jaume Pey, director general de Anefp.
“Más del 80% del valor de cualquier empresa está relacionado con los intangibles, y el principal activo intangible de una compañía es la marca”
Manuel Fernández-Villaverde, responsable de Consultoría Estratégica y Medical Affairs de VMLY&Rx
Fernández-Villaverde ha destacado los valores, la personalidad y la esencia como los pilares fundamentales de una marca, “como un ADN” con el que se sienta identificada y que guíe los propósitos.
“El branding nos abre la puerta de conseguir un significado poderoso que nos da la posibilidad de competir, de conectar…de importarle a alguien, porque de eso va una marca”, ha añadido.
Por último, el responsable de Consultoría Estratégica de VMLY&Rx recomienda definir la personalidad de la marca y el rol que va a adoptar con los consumidores.
“¿Queremos ser formales o divertidos? ¿Vamos a dirigirnos a ellos como si fuéramos una autoridad o como un amigo? Todo esto nos va a ayudar a definir lo que somos y lo que no somos como marca”, ha detallado Fernández-Villaverde. Para ello, aboga por dotar a las marcas de una voz propia “que nos servirá para establecer cómo nos vamos a dirigir a los consumidores”.