El mercado español de complementos alimenticios tiene un largo camino por recorrer en relación con otros países europeos, donde tiene un peso muy importante en el área de Consumer Health.
Así lo ha manifestado el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, durante su participación en la sesión inaugural del congreso Nutraforum, que se celebra esta semana en Madrid dentro del marco de Farmaforum.
Durante su intervención, Pey ha destacado la importancia de este foro que, en sus palabras, “contribuirá a dar respuesta a las necesidades de las compañías con productos en el área de los complementos alimenticios, un segmento en auge dentro del mercado de Consumer Health”.
El director general de anefp ha puesto en valor la colaboración con la administración sanitaria para apoyar la innovación y la puesta en mercado de los complementos alimenticios, y ha pedido a las autoridades un marco regulatorio “adecuado y flexible que facilite el dinamismo del sector”.
Publicidad responsable
Por otra parte, Pey ha puesto de manifiesto la apuesta del sector de autocuidado porque la información que llegue al ciudadano sobre estos productos sea “veraz”. En este sentido, ha destacado el trabajo que anefp está realizando para la extensión del Sello anefp, aval de la publicidad responsable y de calidad, a la publicidad dirigida al público de complementos alimenticios.
Finalmente, el director general de anefp ha hecho referencia al reto de la sostenibilidad y del uso adecuado de las herramientas digitales en favor de «un mercado seguro y de confianza, que evite la llegada de productos falsificados, fraudulentos o que no cumplan con la legislación».
Innovación
En la sesión inaugural de Nutraforum también ha participado el experto en complementos alimenticios Javier Morán, quien ha abordado la actualidad de este segmento de autocuidado durante y después de la pandemia.
Morán ha aludido a la innovación como el “elemento más importante” para el desarrollo del mercado de complementos alimenticios, muy marcado por los cambios regulatorios, y a la sostenibilidad como la tarea pendiente y más demandada por el consumidor en la actualidad.
Asimismo, Morán ha repasado el entorno normativo del sector de los complementos alimenticios y ha destacado la “importancia de la nutrivigilancia en un entorno en el que los consumidores cada vez demandan más seguridad como elemento clave de estos productos”.