El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha dado un paso más en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y personas mayores. A través de un convenio firmado recientemente con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ambas organizaciones suman fuerzas para promover buenas prácticas de autocuidado en estos colectivos, vitales para su bienestar y calidad de vida. Con este convenio, anefp busca llevar su misión más allá, enfocándose en los colectivos que CEDDD representa: personas con discapacidad, en situación de dependencia y personas mayores.

El acuerdo fue firmado por Albert Campabadal, presidente de CEDDD, y Lidia Martín, presidenta de anefp. Este convenio se enfoca en el desarrollo de acciones conjuntas que promuevan el autocuidado entre personas vulnerables, además de la defensa de sus derechos y los de sus familias. Se prevé la puesta en marcha de proyectos colaborativos, acciones de comunicación y la generación de sinergias con otras entidades del CEDDD, así como el acompañamiento en el ámbito institucional.

Alianza estratégica

En palabras de Campabadal, este acuerdo es “una alianza estratégica que impulsa la innovación en salud y refuerza nuestro compromiso mutuo con la prevención proactiva y el bienestar integral”. Subrayó también el valor del autocuidado como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, destacando la importancia de la educación en salud y el empoderamiento de los pacientes.

Albert Campabadal, presidente de CEDDD

Por su parte, Lidia Martín recalcó el liderazgo del sector de autocuidado en la implementación de medidas inclusivas, como el uso del lenguaje de signos, la audiodescripción o los subtítulos en la publicidad de medicamentos. “Queremos seguir siendo referentes y continuar dando respuesta a las necesidades de estos colectivos”, afirmó, subrayando la relevancia de este acuerdo para avanzar en la accesibilidad de los productos y servicios de autocuidado.

El convenio contempla que las acciones desarrolladas estarán sujetas a estudios de viabilidad y a la obtención de las aprobaciones necesarias por ambas partes. Esto garantizará que cada proyecto se alinee con los objetivos específicos de anefp y CEDDD, siempre con el foco en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Salud inclusiva

Con este acuerdo, se vislumbra un futuro más accesible en términos de autocuidado para personas con discapacidad, mayores y dependientes. Las sinergias entre CEDDD y anefp permitirán promover prácticas de autocuidado que no solo mejoran la salud física, sino que también contribuyen a la autonomía y bienestar emocional de estos colectivos, fomentando su integración en la sociedad. La colaboración entre ambas entidades es un ejemplo de cómo las alianzas estratégicas pueden marcar la diferencia en la vida de muchas personas, al tiempo que refuerzan la importancia de la prevención y el autocuidado en la salud.


También te puede interesar…