La compañía Aboca comenzó su andadura hace 45 años, celebrando 20 años de presencia en España en este 2023. Dos décadas en las que ha logrado consolidar un modelo de producción sin sustancias artificiales, con un total de 72 líneas de productos en 18 formas farmacéuticas. Esto no es óbice para que continúen con su actividad de investigación y desarrollo: actualmente tienen en marcha 112 proyectos generales de I+D en siete áreas terapéuticas con 25 ensayos clínicos. Esta investigación se extiende a diferentes áreas, entre las que se pueden englobar la metabolómica y la biología molecular, con estudios en diferentes fases de desarrollo preclínico y clínico.
El hecho de que la marca se asocie con la naturaleza, no quiere decir que sus productos no pasen por los más estrictos sistemas de calidad, que se realizan de manera constante. Todo ello, sin dejar de lado la sostenibilidad en su modelo de producción, lo que aseguran, también influye en la calidad de los productos.
Síndrome metabólico
El síndrome metabólico se caracteriza por la aparición de una serie de síntomas como niveles altos de colesterol HD, triglicéridos o glucemia. Todos ellos desembocan en un incremento del riesgo de afecciones cardiovascular, por lo que es importante su control. Cada vez hay más personas afectadas por esta afección, por lo que urge encontrara métodos para su prevención y tratamiento.
En este ámbito, Aboca cuenta con Metarecod (Policaptil Gel Retard, también conocido por sus siglas PGL), un complejo de macromoléculas a base de polisacáridos, con un enfoque no farmacológico que cuenta con evidencia sólida sobre su eficacia y seguridad.
De hecho, en abril de 2022 la revista internacional Frontiers in Drug Safety and Regulation publicaba una revisión sistemática y un metaanálisis analizando su impacto. Este producto actúa en el intestino, modificando las características físicas de su contenido, con un efecto ralentizador de absorción de grasas y carbohidratos; esto deriva en que se absorban en menor cantidad y, por tanto, se produzcan menores picos glucémicos. Así, los resultados de este estudio reflejan que es capaz de reducir significativamente parámetros como los niveles lipídicos, el peso corporal o la resistencia a la insulina, lo que le convierte en una opción terapéutica no farmacológica válida para el tratamiento individual de los distintos parámetros hasta que el síndrome se manifieste en formas más complejas, sobre todo en los más jóvenes.
También la revista científica internacional Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews publicaba un estudio en el que se demostraba por primera vez la no inferioridad de Metarecod con respecto a la metformina en adultos obesos con síndrome metabólico y Diabetes Mellitus 2 en cuanto al control glucémico y del peso corporal y la mejora de la resistencia a la insulina. Un total de 100 personas participaron en este estudio denominado ‘Policaptil Gel Retard in adult subjects with the metabolic syndrome: Efficacy, safety, and tolerability compared to metformin’, que fue un ensayo clínico espontáneo, aleatorizado y a ciegas en el que participaron 100 pacientes ambulatorios con síndrome metabólico y diabetes mellitus 2. A estos se les asignó aleatoriamente un tratamiento de estos dos. De este estudio se extrae que todos los parámetros evaluados mejoraron en ambos grupos. La eficacia de Metarecod sobre cada uno de estos fue demostrado, con un alto perfil de seguridad y tolerabilidad. Uno de los que destaca es que con el producto de Aboca se observó una mayor reducción de los parámetros de perfil lipídico al cabo de solo tres meses, la que se demostró estadísticamente significativa al cabo de seis meses. El grupo que recibió Metarecod también experimentó efectos adversos gastrointestinales con una frecuencia tres veces menor que a los que se administró metformina.
Salud estomacal
Una de las áreas en las que Aboca centra sus esfuerzos es la salud estomacal. Un elevado número de personas padecen al menos una vez en la vida síntomas como pueden ser la dispepsia o el reflujo gastroesofágico, que vienen acompañados de molestias como dolor, indigestión o ardor. En sus formas crónicas, estas condiciones pueden llegar a afectar a hasta el 40 por ciento de la población en general.
El esófago y el estómago son los dos principales órganos implicados en estos problemas. En el caso del estómago, su salud depende en gran medida de su capa más interna: la mucosa. Cuando su equilibrio se altera, se puede ver afectada su funcionalidad.
Los fármacos que más se utilizan para tratar estas afecciones están elaborados a base de sustancias de síntesis, con mecanismos de acción dirigidos a reducir o eliminar la acidez gástrica: Aquí estarían los inhibidores de la bomba de protón (IBP). Pero, esta área terapéutica, Aboca cuenta con productos compuestos de sustancias naturales que cuentan con evidencia científica detrás que respalda su uso. Estos se presentan en diferentes formas y su mecanismo de acción se basa en potenciar las barreras naturales del estómago y el esófago mediante una acción mecánica no farmacológica.
Neobianacid es un producto sanitario IIA, que genera una acción protectora en la mucosa gastroesofágica a través de la creación de una película efecto barrera. Y es que, desde Aboca apuntan que la solución no puede pasar por eliminar el ácido, ya que es de gran importancia en procesos digestivos y tiene repercusiones en la composición de la microbiota. Con este producto se aboga por fortalecer las defensas mecánicas de estómago y esófago, con una composición denominada ‘poliprotect’, que incluye polisacáridos y minerales naturales.
Sobre este producto, la revista Frontiers recoge un estudio con datos en vida real en el que se hay un total de 4.465 encuestados entre médicos y pacientes. Los médicos de familia lo posicionan como una alternativa útil a los IBPs, también en casos concretos como el embarazo. Y es que, los encuestados apuntan que reduce en gran medida la pirosis, el dolor epigástrico o las dificultades digestivas, entren otros.
Cabe destacar que, entre los médicos encuestados los datos llevan casi a la unanimidad: un 99,5 por ciento de facultativos que prescribieron este producto dijeron que hay una tolerabilidad muy buena. En concreto, los médicos de atención primaria subrayaron su alta eficacia.