La presencia de medicamentos de síntesis química y sus derivados en el medioambiente es cada vez mayor. Una situación que se deriva de una eliminación inadecuada, de los procesos de producción industrial o del uso por parte de las personas. Ante ello, Aboca ha demostrado la rápida biodegradabilidad de tres productos de autocuidado.
Tras la eficacia clínica probada en el tratamiento del reflujo gastroesofágico no erosivo y la dispepsia funcional dolorosa, NeoBianacid, un producto cien por cien natural de Aboca, también ha demostrado una rápida biodegradabilidad, al igual que los productos Grintuss y Metarecod. Así se ha observado en un estudio que lo compara con un medicamento a base de Omeprazol, conocido principio activo utilizado para tratar patologías gastroesofágicas.
De este modo, Aboca realizó en ambos productos una Prueba de Biodegradabilidad Rápida (RBT) propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que evalúa la biodegradación de una sustancia midiendo el consumo de oxígeno. Posteriormente, la compañía aplicó su innovadora técnica analítica a las dos muestras obtenidas en la prueba RBT para investigar más a fondo su comportamiento a nivel molecular.
Los resultados obtenidos confirman que el omeprazol contenido en el medicamento, además de no ser rápidamente biodegradable, se descompone en varios productos de transformación que tampoco se biodegradan. Por el contrario, el producto sanitario a base de sustancias naturales se biodegrada rápidamente, por lo que puede volver a entrar en el ciclo de la vida, tal y como apunta Aboca a través de un comunicado de prensa.
“El estudio puso de manifiesto la ventaja medioambiental de un producto cien por cien natural como NeoBianacid respecto a los compuestos sintéticos que, en general, dejan algo en el medioambiente: moléculas iniciales intactas, metabolitos o productos de transformación”, apunta Luisa Mattoli, responsable de nuevos proyectos científicos en Aboca. “Esta tendencia se ve confirmada por la aplicación de las avanzadas plataformas analíticas de Aboca. El uso de estos métodos basados en UHPLC-qToF ofrece un enfoque muy sensible, que permite estudiar en profundidad el resultado de la biodegradación incompleta”, añade.
Por su parte, Emiliano Giovagnoni, director científico del Grupo Aboca, indica que desde una perspectiva ‘One Health’, “la salud es el resultado de un delicado equilibrio en el que todo está conectado con la naturaleza”. “Por lo tanto, es bueno seguir invirtiendo en una investigación científica que pueda conducir hacia una ecología de la prescripción: cuando dos o más tratamientos terapéuticos son comparables en términos de beneficios y riesgos clínicos, los datos medioambientales pueden ayudar a decantar la elección hacia la opción más sostenible y con el menor impacto negativo sobre la naturaleza que nos rodea”, afirma.
RBT: una prueba de prestigio
Cuando Aboca estudia la biodegradabilidad de sus productos, lo hace para investigar si su uso puede contaminar de algún modo el entorno natural. La RBT se considera una prueba de detección de primer nivel para evaluar la exposición medioambiental y la persistencia potencial de sustancias químicas y farmacéuticas, y es la base de todos los estudios de evaluación de riesgos medioambientales.
En la primera fase del estudio publicado, NeoBianacid y el medicamento de síntesis Omeprazol se sometieron a una prueba RBT identificado como OCDE 301F. En un laboratorio certificado y de acuerdo con las normas ISO aplicables, se incubaron los dos productos en un medio acuoso y en presencia de oxígeno, junto con algunos microorganismos tomados de lodos industriales y aguas superficiales que “digerían” las muestras.
El principio del proceso de biodegradación es que las sustancias de degradación obtenidas se reintegren en el medioambiente y se reutilicen, sin contaminarlo ni alterarlo. Según la prueba, las sustancias probadas se consideran rápidamente biodegradables si se degrada al menos el 60 por ciento de la sustancia. Para ello, se mide el consumo de oxígeno, que debe ser como mínimo el 60 por ciento del oxígeno teórico necesario para oxidar la sustancia en un periodo de 10 días. El plazo de 10 días comienza cuando se alcanza el 10 por ciento del consumo de oxígeno y es necesario alcanzar el 60 por ciento sin que la prueba supere los 28 días de duración total.
Los resultados mostraron que el medicamento a base de omeprazol no alcanzó el 60 por ciento de biodegradación ni siquiera al cabo de 28 días (como ya constaba para el Omeprazol puro), mientras que NeoBianacid resultó fácilmente biodegradable, alcanzando incluso el 91 por ciento de biodegradación al final de la prueba.
En la segunda fase del estudio, las muestras obtenidas con la prueba RBT se estudiaron posteriormente mediante el innovador enfoque analítico ideado por Aboca, mediante la técnica UHPLC-qToF “all-ion MS/MS” (cromatografía líquida de ultra resolución acoplada a un espectrómetro de masas cuadrupolo-tiempo de vuelo) combinada con análisis Untargeted, Suspect screening y Targeted (no dirigidos, de detección de sospechas y dirigidos).