Cristóbal López de la Manzanara Presidente de Adefarma | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

El año 2018 ha sido relativamente estable para la farmacia, en general para toda España, quizás porque en cuanto a política se refiere ha supuesto todo lo contrario. Gracias a ello no ha habido ningún Decreto en contra hasta el día de hoy que escribo este artículo, salvo la Orden de Precios de Referencia, que influirá negativamente en los resultados empresariales ya que ha producido un goteo a la baja cuantificado en 70 millones de la farmacia. Pero como nos dicen algunos políticos esta bajada es una bajada en términos asumibles. Sobre todos para ellos que no ponen ni un céntimo.

Sin embargo, en Madrid se ha producido un avance considerable, al menos en el ánimo de los compañeros colegiados, ante la expectación que nos produce una Ley de Ordenación Farmacéutica que en este momento que escribo no se sabe si saldrá adelante. Pues si hablo con abogados me dicen que no hay tiempo material en esta legislatura para someter y discutir las enmiendas que proponen Ciudadanos para, a continuación, aprobar la Ley, pues hay que tener en cuenta que la Ley no ha comenzado su peregrinar parlamentario, en la actualidad únicamente han sido desestimadas las enmiendas a la totalidad que presentaron en su momento el Partido Socialista y Podemos. En este sentido hay que tener en cuenta que están las vacaciones navideñas donde la actividad parlamentaria se suspende hasta mediados de enero del próximo año, y previsiblemente se suspenderá la actividad parlamentaria definitivamente en el primer trimestre de 2019 por la preceptiva convocatoria de elecciones a la Comunidad de Madrid, así las cosas, lógicamente no hay tiempo material para tramitar una Ley de esta envergadura.

Quizá si se hubiese dialogado con las fuerzas políticas más y mejor, y se hubiera dado cuenta de ello al colectivo de enfermería que, hoy por hoy vienen dando muestras de que no entienden que los servicios que nosotros queremos ofrecer como farmacéuticos no entran para nada en conflicto con las funciones que ellos desempeñan, se hubiese llegado más lejos y en mejores condiciones, y la Ley de Ordenación estaría ya aprobada contemplando todas las necesidades sanitarias de la ciudadanía.

En materia puramente de asociacionismo empresarial se ha producido la integración de FEFE Madrid en ADEFARMA y la disolución de la primera. Por su parte, ADEFARMA se integra de pleno derecho en FEFE, limando ciertas asperezas del pasado. La integración no supone la disolución de FENOFAR debido a que las fuerzas representadas en esta Federación, por sus estatutos, no pueden entrar en FEFE.

La integración de estas asociaciones supone en fortalecimiento empresarial, por una parte de la patronal madrileña y de otra, la patronal nacional FEFE, además de una clara demostración de talla política de ambas partes, juntas directivas y presidentes, fundamentalmente, aunque también asesores. Tanto el presidente de FEFE, Luis de Palacio, como yo, en mi calidad de Presidente de ADEFARMA, y de la Junta de asociados que tengo el honor de pilotar, trabajaremos para que haya una única patronal en todo el territorio nacional, para ello cuento con el apoyo de toda mi Junta y el apoyo dialogante de la nueva Junta de FEFE.

También merece por mi parte una pequeña reflexión en materia del convenio colectivo laboral para oficinas de farmacias, una vez superado el pasado oscuro en el que tuvimos que soportar un laudo arbitral que tuvo que solventar posiciones enfrentadas entre sindicatos y patronales, que no vinieron a ser más que la confirmación de un fracaso de la palabra, del dialogo y de la política, nos encontramos en la actualidad con que el sindicato CCOO quiere significarse por un enfrentamiento directo en los tribunales, judicializando el actual convenio colectivo, y así nos encontramos con que tenemos un convenio colectivo firmado por todas las patronales y por UGT, por ausencia voluntaria del resto de sindicatos, y que podría estar siendo de aplicación pacífica en las Oficinas de Farmacias, sin embargo CCOO y otros sindicatos minoritarios afines, no tienen más que la peregrina idea de ausentarse voluntariamente de la constitución de la mesa negociadora e impugnar la constitución de la mesa negociadora y ponerse a discutir la legitimidad del otro sindicatos mayoritario UGT, nada menos que hasta el Tribunal Supremo, donde han sido negadas sus pretensiones, quedando en evidencia sus espurias pretensiones.


“FEFE y ADEFARMA trabajaremos para que haya una única patronal en todo el territorio nacional. Para ello cuento con el apoyo de mi Junta y el apoyo dialogante de la nueva Junta de FEFE”