Trabajando por un nuevo entorno sanitario y un 2024 sostenible

Por Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España

27

Si tenemos un objetivo claro en MSD es que aspiramos a ser la principal compañía biomédica de investigación intensiva a nivel global. Hoy en día, estamos a la vanguardia de la investigación en salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales y este compromiso nos impulsa en la búsqueda constante de avances médicos que beneficien a los pacientes y a la sociedad del presente y futuro.

¿Cómo lo hacemos? Contamos con más de 20 moléculas en diferentes fases de desarrollo en áreas como Oncología, donde tenemos colaboraciones con AstraZeneca, Eisai y Moderna para continuar invirtiendo en esta área. En vacunas disponemos de un amplio abanico, ya que además de la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), trabajamos en neumococo, dengue y VRS, entre otros, y en el área de hipertensión pulmonar hemos presentado estudios muy relevantes al igual que en hipercolesterolemia con un inhibidor PCSK9 oral.

Nuestra Compañía tiene un compromiso de larga duración en el desarrollo de antibióticos, un campo en el que llevamos trabajando más de 80 años sin descanso. El motivo es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no tomamos acciones al respecto, en 2050 podrían producirse 10 millones de muertes al año a nivel mundial por las RAM (resistencias antimicrobianas). Esto se traduce en aproximadamente 30 personas cada 90 segundos, por eso es tan importante tener presente el Plan Nacional de lucha contra la Resistencia a los Antibióticos desde una visión One Health.

“Nuestra compañía tiene un compromiso de larga duración en el desarrollo de antibióticos, un campo en el que llevamos trabajando más de 80 años sin descanso. Todas las personas que formamos parte de MSD estamos muy vinculadas al concepto de One Health”

Hablo de One Health, porque todas las personas que formamos parte de MSD estamos muy vinculadas a este concepto, siendo una de las pocas empresas biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal y con un especial foco en el medioambiente. Protegemos nuestro entorno mediante diversas acciones e iniciativas como, por ejemplo, colaborando en Sanidad #PorElClima, una plataforma online para acelerar la acción frente al cambio climático. En este sentido, algunos datos que avalan nuestro compromiso es que el 41 por ciento de la electricidad comprada en 2022 fue a partir de fuentes renovables y nuestro objetivo es que en 2025 ese porcentaje ascienda al 100 por cien y reducir un 25 por ciento uso del agua para ese mismo año.

Haciendo hincapié en este aspecto, me gustaría añadir que, en el futuro, en MSD seguiremos trabajando en el camino de la excelencia en materia medioambiental, social y de gobernanza y todo lo que ello implica y trabajando de manera colaborativa con los diferentes agentes para avanzar en materia de sostenibilidad a nivel global. Entendemos que tenemos una responsabilidad y ocupamos una posición relevante para contribuir al bienestar social y el desarrollo sostenible, gracias a nuestra capacidad de innovación, talento de los equipos y altos estándares de ética y transparencia.

En esta línea, mencionar que tenemos una estrategia clara que se centra en los criterios ESG (Environment, Social and Governance), claves para nuestra Compañía, dado que suponen el 10 por ciento en los objetivos de nuestros resultados. En el ámbito del medioambiente ya he podido hacer alusión a algunos de nuestros retos para el futuro. En el área Social/Sociedad, contamos con varios grupos de diversidad formados por empleados y aliados (Rainbow Alliance, Next Generations, Mujeres, Giving y Capabilities), además de un programa de voluntariado por el cual cada empleado tiene 40 horas remuneradas de trabajo al año para realizar este tipo de tareas. Mientras, en el área de Gobernanza, contamos con los más altos estándares de ética e integridad (Informe Transparencia, EINF, Informe de Impacto -ESG-), siempre alineados con el código ético recogido por Farmaindustria.

En definitiva, en MSD trabajamos de forma responsable a diario para hacer posible un futuro seguro, sostenible y saludable para las personas y las comunidades de todo el mundo. Y, de cara a 2024, deseamos seguir creciendo, inventando para la vida y logrando salvar y mejorar la vida de personas en todo el mundo. Para ello vamos a seguir apostando por un diálogo permanente con los stakeholders del sector, dar continuidad a nuestros programas de largo alcance y la colaboración público-privada como para alcanzar objetivos conjuntos.