Retos y expectativas de la XV Legislatura

Mar San Martín Ibarra, Senadora por La Rioja y presidenta de la Comisión de Sanidad

26

El Senado, para el ejercicio de las funciones que le corresponden en su doble vertiente, como cámara de segunda lectura y como cámara de representación territorial, cuenta entre otros órganos funcionales con comisiones propias. Entre ellas, la Comisión de Sanidad se ha constituido en esta decimoquinta legislatura con importantes retos que abordar.

Nuestro país cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios y con una plantilla de profesionales altamente cualificados. Con el objetivo de proteger y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, desde la Comisión de Sanidad tenemos el deber de afrontar las debilidades y potenciar las fortalezas de un sistema en permanente mejora que debe saber responder a las nuevas situaciones, a las nuevas realidades sociales como la que hemos vivido en la reciente pandemia.

Las carencias y necesidades de nuestro sistema sanitario se han puesto de manifiesto especialmente en lo que se refiere a la atención primaria, algo que es inaplazable abordar desde la colaboración entre el estado y las comunidades autónomas. Es urgente encontrar soluciones a la falta de profesionales y, para ello, es prioritario trabajar en varios frentes, no solamente la necesaria ampliación de plazas de formación en el sistema MIR (también de PIR y EIR), sino la creación de nuevas unidades docentes o la actualización de los programas formativos que recojan nuevas realidades. Sin olvidar el resto de especialidades, e incluso crear otras nuevas como la Medicina de Urgencias y Emergencias; hacer atractiva una especialidad, la Medicina de Familia, es clave para conseguir que las plazas sean cubiertas y dotar adecuadamente al primer eslabón de la cadena de la mejora en la calidad asistencial que, en definitiva, es el elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

“Debemos analizar la razón por la que España no tiene la agilidad de otros países auropeos en la autorización de nuevos fármacos, que tiene como consecuencia que el acceso de los pacientes se demora”

La Comisión de Sanidad, compuesta por 30 senadores de diferentes procedencias territoriales y políticas, tiene previsto atender en sus primeras convocatorias la solicitud de comparecencia de la Ministra de Sanidad y así conocer las líneas generales de su departamento, las soluciones previstas a las necesidades mencionadas en atención primaria y también en otros aspectos asimismo prioritarios.

Debemos analizar, por ejemplo, la razón por la que España no tiene la agilidad de otros países europeos en la autorización de nuevos fármacos, lo que tiene como consecuencia que el acceso de los pacientes a los medicamentos se demora. O procurar la sostenibilidad de la red de farmacias, teniendo en cuenta la labor de cohesión territorial, además de la sanitaria y social, que tiene en las zonas rurales y despobladas.

Garantizar un mejor acceso al diagnóstico y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes, la protección social, laboral y jurídica para pacientes oncológicos o fortalecer un sistema de cuidados paliativos en condiciones de igualdad, serían otros de los temas a tratar por la comisión. Al igual que ya se han propuesto iniciativas encaminadas a blindar el apoyo a los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, asunto éste último debatido en los primeros plenos que el Senado ha llevado a cabo en esta recién iniciada legislatura a través de una moción aprobada por una amplia mayoría, con el objeto de aprobar la denominada Ley ELA que ya debía haberse aprobado por el gobierno en la pasada legislatura, es uno de los ejemplos del impulso que desde la Cámara Alta se da a las demandas de la ciudadanía.

La comisión se erige también en foro de escucha y participación de los principales actores en materia sanitaria, en las próximas reuniones serán recibidos colegios profesionales y asociaciones de pacientes entre otros.

En este sentido, es muy grato poder avanzar que en los primeros meses de funcionamiento está previsto que se trabaje en la primera ponencia de estudio que se ha propuesto crear en el seno de la comisión, que tratará sobre salud mental y con algunos objetivos específicos. Para ello se contará, como no podía ser de otra manera, con la participación de los profesionales, asociaciones y entidades que están impulsando la aprobación de un necesario Plan Nacional de Prevención del Suicidio y que espero consiga el apoyo unánime de la totalidad de los grupos parlamentarios representados.

Son muchos los asuntos en materia de salud a tratar por la comisión y difíciles los retos que se proponen, pero contamos con el mejor instrumento que es nuestro sistema sanitario. Mejor gestión, más innovación y, sobre todo, un mayor acuerdo y consenso con toda la comunidad sanitaria española, los pacientes y las administraciones autonómicas son las principales herramientas con las que la buena gobernanza ha de contar.

En este sentido, y creo que puedo representar el sentir de todos los miembros de la comisión, mi objetivo es el de colaborar desde la institución del Senado con los gestores responsables. Estoy convencida, además, de que el perfil sanitario que ostentamos varios de los componentes y la capacidad de trabajo y dedicación del equipo que la conformamos es un punto a favor para conseguir éxitos en esta