Ruth
Vera
Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

En SEOM hemos hecho un proceso de reflexión estratégica para orientar nuestras acciones como sociedad científica y establecer una hoja de ruta para los próximos años y así dar respuesta a los importantes retos que está afrontando la Oncología.

Bajo la denominación: RETOSEOM hemos identificado varios desafíos a los que ya hemos ido dando respuesta con rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia para mejorar la asistencia al cáncer.

Los cambios en el patrón epidemiológico del cáncer, las nuevas evidencias y los avances tecnológicos van a impactar necesariamente en la forma de desempeñar y organizar el trabajo y, por tanto, en las necesidades formativas y de adquisición de competencias por parte de los futuros médicos para prestar una atención adecuada a los pacientes con cáncer. Los importantes retos que afronta la Oncología hacen especialmente necesario garantizar una sólida formación de nuestros futuros médicos, reforzando la formación oncológica a nivel de grado con una visión integradora y transversal.

La especialidad de Oncología Médica acaba de cumplir 40 años de existencia y desde entonces la docencia de la Oncología que se ha impartido en las facultades de Medicina españolas ha experimentado una evolución positiva. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. Es fundamental contar con unas competencias mínimas y con criterios homogéneos en las diferentes universidades para evitar la dispersión y heterogeneidad en los contenidos sobre Oncología durante la formación de grado.

Desde SEOM recomendamos un programa específico de Oncología integrador, transversal y evaluable en la formación de grado en Medicina y que la Oncología Médica se considere como una asignatura obligatoria e independiente de, al menos, 4 ECTS.

En cuanto al postgrado, hemos incrementado nuestros esfuerzos en formación médica continuada y estandarizada porque en SEOM somos conscientes de que los avances en Oncología requieren que los oncólogos médicos precisemos una actualización continua de conocimientos para que los pacientes con cáncer reciban una asistencia de excelencia.

Estos avances en Oncología están sentando las bases de nuevas estrategias terapéuticas y es necesario seguir investigando para comprobar sus mecanismos de acción y continuar incrementando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

La Oncología Médica ha sido la especialidad, en colaboración con las especialidades implicadas en el abordaje de los pacientes con cáncer, que ha llevado las riendas de la gran mayoría de los estudios de investigación clínica y traslacional que han permitido mejorar notablemente los resultados del tratamiento de los diversos cánceres durante las últimas tres décadas, tanto en Europa como Estados Unidos y no debemos permitir que se baje este listón.

Hay que garantizar el futuro de la investigación y para ello es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo y la entrada del sector privado, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública.

Tenemos que seguir trabajando para implantar correctamente la Medicina de Precisión, generando el conocimiento necesario entre todos los estamentos implicados: sanitarios, políticos y sociales.

Asimismo, hay que facilitar la utilización del Real Word Data a la Oncología Médica, con el fin de desarrollar evidencias que complementen los datos que los ensayos clínicos aportan, y desde SEOM estamos elaborando un mapa nacional para conocer cuál es la situación de la historia clínica electrónica. En paralelo, estamos identificando indicadores comunes para obtener resultados en salud comparables y así poder medirnos.

Además, la responsabilidad de SEOM con los pacientes oncológicos y con el Sistema Nacional de Salud incluye contribuir al acceso sostenible de los fármacos innovadores más seguros y eficaces. Precisamos contar con herramientas que nos permitan combinar accesibilidad con sostenibilidad, sin olvidar la equidad. Por ello, la inminente incorporación de los fármacos biosimilares de anticuerpos monoclonales terapéuticos en tumores sólidos es bienvenida por SEOM como una de las estrategias disponibles. Asimismo, el interés general debe ir de la mano de la responsabilidad clínica y legal de la prescripción farmacológica, que recae en el médico individual.

SEOM es garante de la asistencia oncológica de calidad basada en principios de equidad y sostenibilidad y trabajamos para desarrollar soluciones que mejoren el acceso a fármacos en España.

Para garantizar la equidad hemos puesto en marcha un nuevo estudio para conocer el acceso de los pacientes a los fármacos y biomarcadores oncológicos desde su autorización por la Agencia Europea del Medicamento hasta que están disponibles para la prescripción en las Comunidades Autónomas.

Otro gran reto en el que estamos plenamente volcados es mejorar la calidad asistencial para los pacientes a través de la elaboración de guías clínicas y en la elaboración de consensos y recomendaciones con otras sociedades científicas.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica seguiremos avanzando y dando respuesta a los retos que se vayan planteando con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer porque tenemos una gran responsabilidad y compromiso con la salud de la población.


“Tenemos que seguir trabajando para implantar correctamente la Medicina de Precisión, generando el conocimiento necesario entre todos los estamentos implicados”