El pasado 2023 ha sido un año muy relevante en la historia de SEMERGEN. Celebramos nuestro 50º aniversario haciendo balance del trabajo y los logros conseguidos en el fortalecimiento de nuestra especialidad, pero reivindicando los retos y necesidades a los que nos enfrentemos los médicos de familia y mostrando la grave crisis en la que se encuentra nuestra especialidad, al mismo tiempo que los programas electorales de los grandes partidos se llenaban de promesas para mejorar la Atención Primaria.

Todos los actores del ámbito sanitario -los profesionales, los gestores, los pacientes, los representantes políticos- coincidimos en la necesidad urgente de reforzar la AP, tanto en recursos como en capacidades y competencias, pero más allá de los discursos públicos, la realidad es que las soluciones no llegan.

No basta con comprometerse, hay que pasar a la acción. Nuestra sanidad, nuestro sistema sanitario público no se va a arreglar en periodos electorales, sino con un consenso amplio y diálogo. Es necesario un pacto de Estado, una estrategia global que implique el compromiso por realizar una reforma profunda y completa, perfeccionando en lo posible el marco estratégico aprobado por las CC. AA.

El aumento de la demanda asistencial, la falta de inversión y recursos, el déficit de médicos de Familia, la precariedad laboral y la excesiva burocracia que soportan nuestros médicos diariamente; el aumento de las jubilaciones, que se traduce en una falta de relevo generacional; el bajo interés de los jóvenes profesionales, que no eligen la Atención Primaria después de su periodo de formación, son problemas que llevamos arrastrando desde hace muchos años.

Pero en el ADN de nuestra sociedad no está el rendirse, sino buscar soluciones. Somos una sociedad reivindicativa que trabaja incansablemente para mejorar la asistencia a la población y defender los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios. Por ello, desde SEMERGEN ofrecemos diálogo y aportamos ideas para la reconstrucción de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y la mejora de la Atención Primaria, desde la perspectiva del médico que pasa consulta y se encuentra cercano a los pacientes.

Entre ellas, consideramos que es prioritario poner en valor el trabajo que realizan los médicos de Familia y su impacto en la mejora de la salud de las personas, y reforzar el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS, un reconocimiento que debe ir acompañado por un incremento de la dotación presupuestaria y la optimización de la organización de los recursos humanos. En este sentido, con el objetivo de garantizar la efectividad, la calidad de la Atención Primaria y hacer frente a las necesidades de la población, exigimos subir la inversión en sanidad, que se encuentra en un 6,5% del PIB y que, dentro de ella, el 25% se dedique a Primaria, frente al 14% de media actual.
Pedimos igualmente incrementar el número de profesionales y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la estabilidad y la atracción del talento y, en consecuencia, se reduzca la temporalidad.

Destacamos la importancia de actualizar la cartera de servicios en Atención Primaria, mejorar la dotación tecnológica y la digitalización en los centros de salud y poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la Atención Primaria y la Hospitalaria. Trabajamos y exigimos que la AP sea homogénea en todo el SNS, para que no se generen problemas ni inequidades entre Comunidades Autónomas.
Otro de los aspectos claves por los que apuesta nuestra Sociedad para fortalecer nuestra especialidad es la mejora constante de las competencias profesionales, desarrollando la formación continuada y fomentando la investigación.

SEMERGEN desarrolla diferentes estrategias con el objetivo de incentivar activamente la investigación en Atención Primaria, facilitando la participación de los médicos de familia en estudios, lo que proporciona una importante experiencia clínica y, al mismo tiempo, supone un estímulo para la formación y repercute positivamente en la retención de estos profesionales.

Por esta razón, contamos con la mayor red de investigadores de Atención Primaria de médicos especialistas en familia (REDI) y de médicos residentes (RIRES). En total, más de mil investigadores de nuestra sociedad trabajan actualmente en un total de 20 proyectos que están en marcha, y con un total de casi 22.000 pacientes reclutados.

SEMERGEN terminó el año celebrando en Valencia uno de los Congresos más multitudinario de su historia y el mayor acontecimiento congresual médico a nivel nacional, con casi 5.200 participantes, y recibiendo un importante reconocimiento internacional con su adhesión a la World Organization of Famliy Doctors (WONCA), lo que supone un sello de calidad que pone en valor el trabajo bien hecho y la trayectoria de la organización.