La Neurología española en 2022, por José Miguel Laínez

Por José Miguel Laínez Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

123

El año 2022 podemos considerarlo como el de la recuperación progresiva de la normalidad, tanto en el ámbito asistencial cono en el institucional tras dos años muy complejos. Es cierto que empezamos el año con una nueva oleada de la pandemia y que todavía volvimos a tener un incremento de caso en verano, las cifras fueron bajando progresivamente y progresivamente fuimos recuperando la normalidad en nuestros hospitales, incorporando dentro de la mima esta nueva forma de infección.

No obstante, los años de pandemia han dejado una importante resaca porque si bien hemos normalizado por completo la atención a los pacientes hospitalizados, la asistencia en consultas todavía arrastra las consecuencias de las demoras provocadas por la pandemia, que no se han recuperado por completo. Además hemos visto como se ha ido incrementando la petición de nuevas consultas en relación con diferentes síntomas neurológicos que aquejan los pacientes que han sufrido COVID, llegando a alcanzara entre el 5-10 por ciento de las nuevas peticiones. En muchos centros, especialmente en hospitales comarcales, la asistencia neurológica también se ha reducido por la falta de especistas de Neurología disponibles.

Por parte de la Sociedad Española de Neurología hemos intentado mantener al máximo la normalidad, recuperado la presencialidad en todas nuestras actividades. Uno de los actos más emotivos de nuestra Sociedad es el Acto Institucional que este año realizamos en el recinto modernista del Hospital San Pau de Barcelona. Fue una satisfacción volver a celebrar una acto en Barcelona tras varios años en los que los que no habíamos estado presentes institucionalmente Este año estuvo cargado de una especial sensibilidad, ya que además de entregar los premios y distinciones habituales, realizamos un homenaje a los dos Presidentes de la Sociedad fallecidos en 2022: la Dra. Isabel Illa Sendra y el Dr. Ignacio Pascual Castroviejo. Este ha sido el aspecto más negativo de nuestra Sociedad en 2022, la pérdida de dos personas que contribuyeron decisivamente al desarrollo y crecimiento de la SEN.

La formación sigue siendo uno de los objetivos fundamentales de nuestra Sociedad y hemos intentado desarrollarla en todos los aspectos. De la pandemia también hemos aprendido algunas lecciones y, por ello hemos seguido potenciando nuestra escuela SEN, a través de la cual hemos seguido realizado numerosos cursos virtuales, con gran éxito de participación. Los cursos anuales de residentes también han vuelto a la presencialidad, pero con el añadido de disponer de versiones grabadas que pueden ser visualizadas por aquellos que no pueden asistir. La virtualidad nos ha permitido tener una buena participación de neurólogos de habla hispana no residentes en España, especialmente de Iberoamérica.

“Los años de pandemia han dejado una importante resaca porque si bien hemos normalizado por completo la atención a los pacientes hospitalizados, la asistencia en consultas todavía arrastra las consecuencias de las demoras provocadas por la pandemia”

También hemos colaborado intensamente con la FACME, intentando dar respuesta a uno de los desafíos de la formación como es el de la recertificación. Pensamos que las Sociedades Científicas, con experiencia de muchos años formando a sus socios (74 años en el caso de la Sociedad Española de Neurología), son las únicas que pueden garantizar una formación de calidad. Hemos participado activamente en todas las actividades respecto del trienio Santiago Ramón y Cajal y que han culminado en el anuncio de la creación de un Museo dedicado a su memoria. Por nuestra parte, también hemos realizado una exposición dedicada a su figura como polímata durante nuestra Reunión Anual.

La pandemia ha convertido a la Telemedicina en una nueva forma de practicar la Neurología. Por ello, creíamos que era importante disponer de un manual que abordara todos los aspectos técnicos, científicos o éticos que se deben tener presentes en el desarrollo de la misma. Así que hemos publicado la obra “Telemedicina en Neurología”, que ha tenido una gran acogida y que está disponible de forma gratuita en formato pdf en nuestra web para ofrecerla a todos los profesionales interesados en el tema.

Dentro de las actividades que la Sociedad Española de Neurología realiza cada año, la más importante sin duda es nuestra Reunión Anual, que tuvo lugar el pasado noviembre. Este año hemos podido volver a encontrarnos personalmente en Sevilla y se me quedan cortas las palabras para transmitir el ambiente especial que ha habido tras tres años sin celebrarla. Durante cinco días, más de 3.000 expertos nacionales e internacionales en Neurología asistieron a más de 150 actividades en las que se presentaron las últimas novedades en investigación, tratamiento y diagnóstico de las enfermedades neurológicas. Además, este año, la Reunión se ha realizado en formato doble (presencial y virtual) con retransmisión en directo de las actividades que además permanecerán disponibles en nuestra plataforma durante todo el año. Al margen de las importantes cifras de asistencia y actividades quiero destacar ese ambiente mágico que había en las salas de conferencias, en los espacios comunes, en los pasillos…Creo que la necesidad de volver a encontrarnos de nuevo ha convertido a esta Reunión Anual en una acto que siempre recordaremos como especial.

Para el año 2023 deseamos y esperamos que no se trunque esta normalidad que hemos alcanzado en estos meses. Estamos seguros de que la Neurologia y los neurólogos seguiremos avanzando para encontrar nuevas soluciones a nuestros pacientes. Por parte de la Sociedad Española de Neurología también esperamos presentar el Plan Estratégico que hemos empezado a desarrollar en este año.