La farmacia, un ejemplo de compromiso y vocación de servicio

Por Alba Mª Soutelo, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra

72

Por Alba Mª Soutelo, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra

La pandemia ha puesto de manifiesto el valor de la red de farmacias como uno de los principales soportes para el sistema sanitario y para los ciudadanos. Ha quedado patente el compromiso y la vocación de servicio de los farmacéuticos, que continuamente asesoramos, acompañamos y damos apoyo al paciente, y fuimos el único profesional sanitario de la atención primaria al que las personas tuvieron acceso presencial durante el confinamiento.

Repartimos mascarillas gratuitas a la población más vulnerable, acercamos medicamentos al domicilio de los pacientes aislados y participamos en la emisión de certificados COVID, la vigilancia epidemiológica y los cribados.

Todas estas colaboraciones, voluntarias para las farmacias y amparadas por convenios entre la Consellería de Sanidad y los colegios de farmacéuticos, integran a la farmacia en las estrategias de Salud Pública y de Atención Primaria, y descongestionan los centros de salud.
A día de hoy siguen activos cuatro programas que comenzaron en 2021. Los dos primeros sin contraprestación económica para la farmacia, mientras que los otros dos sí tienen remuneración.

El cribado mediante PCR por pooling en muestra de saliva, activo desde 9 de febrero, en el que participan 402 farmacias (92 por ciento de las farmacias de la provincia). Los farmacéuticos dispensamos tubos de recogida de muestra de saliva a personas asintomáticas de 12 a 64 años, les explicamos cómo recoger la muestra y registramos en el Sergas tanto la entrega del tubo como la recepción de la muestra, que posteriormente es trasladada por la distribución farmacéutica al laboratorio del área sanitaria para su análisis.

Las farmacias de Pontevedra han dispensado 122.452 tubos y detectado 2.284 positivos, pasando de un 0,2 por ciento de positividad al inicio del programa al 11 por ciento en esta sexta ola.

La expedición de certificados COVID-19 de vacunación, pruebas diagnósticas y recuperación, activa desde 12 de julio, para la que no es necesaria adhesión de la farmacia. Los farmacéuticos facilitamos certificados COVID a los usuarios, accediendo a la historia clínica. Se acordó como algo puntual para personas mayores o que no disponen de medios telemáticos. Sin embargo, hay peticiones masivas de jóvenes, que ocasionan un gran aumento de trabajo para las farmacias.

Las farmacias gallegas han emitido más de un millón de certificados europeos, 400.000 en Pontevedra.

La realización de test de autodiagnóstico de antígenos, activa desde 29 de julio, en la que participan 297 farmacias (68 por ciento). Los farmacéuticos informamos, supervisamos la toma de muestra, procesamos la muestra, leemos el resultado del test, lo registramos en el Sergas y emitimos el certificado con el resultado. Desde el 30 de diciembre un resultado positivo se contabiliza directamente como un caso positivo confirmado.

Cada farmacia puede establecer el coste del servicio de realización del test y cobrárselo al usuario, a mayores del PVP del test. Los dos primeros meses del programa, el Sergas abonó 2 euros por cada test realizado a la población de 13 a 35 años, pudiendo la farmacia cobrarle el coste del servicio al resto de la población.

Las farmacias de Pontevedra han realizado 48.915 test y detectado 1.716 positivos.
La dispensación de test de autodiagnóstico de antígenos de saliva entre la población de 5 a 11 años, activa desde 17 de diciembre, en la que participan 422 farmacias (97 por ciento). Los farmacéuticos facilitamos test de antígenos de saliva gratuitos a los niños de 5 a 11 años y les damos información a sus padres o tutores sobre la recogida de la muestra, la realización del test, posibilidad de falsos negativos o positivos y qué hacer en caso de resultado positivo.

En coordinación con los colegios y la Consellería, los distribuidores farmacéuticos adquirieron 150.000 test de antígenos de saliva, que suministraron a las farmacias a 2,60 euros/test. El Sergas abona a la farmacia 4 euros por test dispensado dentro del programa. Las farmacias de Pontevedra han facilitado 50.660 test.

Gracias a los farmacéuticos de Pontevedra se han detectado directamente 4.000 casos positivos, y muchos más de forma indirecta, por medio de servicios que son muy valorados por los ciudadanos y han demostrado con creces el valor sanitario y social de la farmacia. La participación de los farmacéuticos es mayoritaria. No obstante, es un dato significativo que a los programas de dispensación se haya adherido más del 90 por ciento de las farmacias, mientras que al programa de realización de test de antígenos únicamente se haya adherido el 68 por ciento.

Llevamos años reflexionando sobre la farmacia asistencial y su integración en la atención primaria. La pandemia ha hecho que se integre de forma natural y sea un recurso sanitario esencial. Los farmacéuticos comunitarios introducimos datos en el sistema del Sergas y accedemos a parte de la historia clínica. La administración sanitaria gallega ha depositado su confianza en nosotros. En palabras del conselleiro de Sanidad “las farmacias son una extensión del sistema sanitario, un eslabón más de la cadena asistencial, el más próximo al ciudadano”.