Innovación y alianzas estratégicas, pilares fundamentales de nuestro desarrollo futuro

147

Por Bernardo Kanahuati, presidente & CEO  de Bayer España y Portugal

Llevamos casi un año asistiendo a uno de los momentos más convulsos a nivel sanitario de la historia reciente. Los últimos meses han venido a recordarnos la importancia que la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos tiene para el avance de la humanidad.

Conscientes de ello, y fieles a nuestro principio “Salud y alimentación para todos”, en Bayer estamos inmersos la evolución de nuestro negocio farmacéutico, con una fuerte orientación hacia la innovación, y con el foco puesto en tres pilares fundamentales: las nuevas terapias celulares y génicas, la salud digital, y la ampliación de nuestro pipeline, con más de 50 proyectos en distintas fases de desarrollo clínico. Todo ello con el objetivo último de mejorar la vida del paciente y la forma en que abordamos su tratamiento.

Asimismo, las alianzas estratégicas impulsan nuestra actividad en diversas áreas terapéuticas. Recientemente hemos realizado una fuerte inversión en innovación externa, con un número sin precedentes de más de 25 acuerdos de colaboración y adquisiciones.

Novedades para 2021

Comenzamos 2021 con grandes noticias, como son el lanzamiento en nuestro país de Nubeqa (darolutamida), para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico. Nubeqa ha demostrado un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de metástasis, así como un aumento significativo de la supervivencia global, retrasando la aparición de síntomas asociados al cáncer, y del dolor, lo que repercute en el mantenimiento de la calidad de vida del paciente. También hemos lanzado en España la nueva jeringa precargada inyectable de Eylea, lo que proporciona a los oftalmólogos una forma más eficiente y cómoda de administrar el tratamiento en todas las indicaciones aprobadas del fármaco para las enfermedades de la retina. Por su parte, el paciente también se beneficia de que el circuito funcione mejor y su asistencia médica sea más estandarizada.

Además de esto, tenemos puesto el foco en la posibilidad de poder disponer próximamente de nuevos fármacos en el área de la oncología de precisión.

Terapia celular y génica, una nueva forma de abordar la enfermedad

Y es que las terapias celulares y génicas ofrecen por primera vez la posibilidad de abordar la causa fundamental de la enfermedad, proporcionando opciones para afecciones consideradas intratables o en las que el estándar actual de tratamiento solo aborda los síntomas en diferentes grados. Las crecientes inversiones de Bayer en este campo están consolidando el liderazgo emergente de nuestra compañía y confirman su importancia estratégica como impulsora del crecimiento de su negocio farmacéutico.

Las terapias celulares y génicas ofrecen por primera vez la posibilidad de abordar la causa fundamental de la enfermedad, proporcionando opciones para afecciones consideradas intratables o en las que el estándar actual de tratamiento solo aborda los síntomas en diferentes grados

En Bayer acabamos de crear una nueva plataforma de terapia celular y génica. Esta plataforma dirige nuestra estrategia en el área y organiza todas las actividades a lo largo de la cadena de valor proporcionando un ecosistema de innovación para todos los socios, que incluyen BlueRock Therapeutics y Asklepios BioPharmaceutical (AskBio), dos empresas que pertenecen en su totalidad a Bayer pero que son operadas de manera independiente. AskBio cuenta además con una filial en España. Se trata de la empresa donostiarra Viralgen, primera planta de España dedicada a la producción de vectores virales adenoasociados.

Salud digital: Empoderar a los pacientes a través de la atención integral

Las ofertas de atención médica digital se han convertido también en un pilar importante de la atención médica moderna. La combinación de los enfoques convencionales de atención médica con las tecnologías digitales innovadoras permite ofrecer soluciones eficaces que abordan las necesidades de una persona en su entorno específico. Bayer está desarrollando los conceptos de atención integral, que ofrecen un apoyo individual de los pacientes. Este enfoque personalizado aborda desafíos de salud complejos e interconectados dentro de las circunstancias individuales. Por este motivo colaboramos con la compañía Informed Data System (IDS/One Drope) en el desarrollo de una plataforma para ayudar a pacientes con diabetes. Actualmente la aplicación tiene más de tres millones de descargas, y trabajamos en otras plataformas similares para otras patologías.

Ampliación del portfolio

El infarto de miocardio y el ictus siguen representando una importante carga para la salud y se necesitan nuevas opciones de tratamiento más eficaces para la prevención de la trombosis. En este sentido, estamos actualmente avanzando en un prometedor programa de fase intermedia de compuestos dirigidos al factor XI (FXI), una nueva clase de anticoagulantes, que comprende tres principios activos en investigación.

Por otra parte, trabajamos en nuestro programa de indicaciones múltiples P2X3. Los antagonistas de P2X3 fueron identificados por primera vez para el tratamiento de la endometriosis, en el marco de nuestra alianza estratégica con Evotec, empresa farmacéutica con sede en Alemania. El P2X3 también tiene un rol importante en otras afecciones asociadas con el dolor y la hipersensibilidad neurogénica como la tos crónica, la vejiga hiperactiva y el dolor neuropático.

Como compañía seguimos innovando para dar respuesta a los retos de salud y alimentación a los que se enfrenta la sociedad y por aportar nuestro conocimiento y recursos para alcanzar nuestra visión: “Salud y alimentación para todos”.