Exuperio Díez Tejedor Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

Las enfermedades neurológicas no solo son las patologías más prevalentes de nuestro país, sino que además irán en aumento en las próximas décadas al estar, muchas de ellas, íntimamente ligadas al incremento de la esperanza de vida en las sociedades desarrolladas.

Asimismo, las enfermedades neurológicas crónicas son las principales causas de mortalidad y de discapacidad: 12 enfermedades neurológicas destacan entre las 30 enfermedades crónicas que causan una mayor discapacidad en España y según el informe “Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española” que hemos presentado recientemente en nuestra 70ª Reunión Anual, son las causantes del 19 por ciento de las muertes que se producen cada año en España. Y es que, en España, las enfermedades cerebrovasculares ya son la primera causa de discapacidad en el adulto, la segunda causa de mortalidad —a primera en mujeres— y cada vez se registran un mayor número de fallecimientos relacionados con las demencias.

Es por esto que al hablar de Neurología, estamos hablando de una especialidad médica que necesariamente tiene que apostar por su desarrollo futuro, pero principalmente por la formación de los futuros profesionales y por el desarrollo de la investigación.

Una adecuada formación de los especialistas de Neurología es esencial para asegurar el futuro de la especialidad y, por lo tanto, para la Sociedad Española de Neurología es algo fundamental. La SEN junto a la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurología ha estado trabajando en generar un documento que se va a presentar próximamente a la Comisión permanente, con un plan de estudios que contemple cinco años para la formación MIR en Neurología.

Por otra parte, las áreas de competencia específica son también muy importantes para que la Neurología siga avanzando y creciendo como especialidad. Si queremos seguir impulsando que la asistencia neurológica sea de calidad y eficiente, esperamos que en los próximos años se comiencen a implantar nuevos conceptos de gestión clínica, donde las unidades especializadas se vean potenciadas. Y en este sentido, resulta vital no solo que los futuros profesionales cuenten con la mejor formación posible al incorporarse al sistema sanitario, sino que todos los profesionales estén al tanto de todas las novedades e innovaciones que se están produciendo en el campo de la Neurología. La Sociedad Española de Neurología, a través de sus programas de formación continuada, su Reunión Anual, las múltiples reuniones de sus Grupos de Estudio, la publicación de Guías y revistas, la concesión de premios, becas y ayudas a la docencia e investigación científicas, … seguirá apostando por ello, al igual apostamos por la investigación e innovación.

En los últimos años hemos asistido a importantes avances en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas: Las terapias endovasculares y nuevos anticoagulantes para las enfermedades cerebrovasculares, el avance del uso clínico de los biomarcadores biológicos y la neuroimagen, los nuevos fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, nuevas técnicas de diagnóstico de las enfermedades neuromusculares y de la distonía, nuevas investigaciones en ELA o en la Enfermedad de Pompe,…

Además, dentro del campo de la biotecnología, los anticuerpos monoclonales han irrumpido en la medicina con un gran abanico de posibilidades y se ha visto que la inmunología es una base muy importante en el abordaje de enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, la miastenia gravis,… incluso en enfermedades que no son autoinmunes, como la migraña y han abierto nuevos campos de investigación en enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Está claro que la investigación, el desarrollo y la innovación han cambiado el abordaje de muchas enfermedades neurológicas graves en los últimos años y, en general, los neurólogos nos mostramos optimistas sobre el poder de la I+D+i frente a otras enfermedades como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por esa razón creemos que se ha de fomentar la investigación clínica, diagnóstica y terapéutica y desde la SEN seguiremos impulsando programas que integren la investigación clínica y básica.

En un futuro, la Sociedad Española de Neurología, seguirá promocionando y fomentando el progreso de la Neurología, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad. Sin olvidar que los pacientes son nuestra razón de ser, por lo que todas las iniciativas que llevamos a cabo y que desarrollaremos en un futuro siempre se plantearán buscando el máximo beneficio para las personas que padecen enfermedades neurológicas.

Igualmente, desde nuestra Fundación, seguiremos impulsando acciones, como por ejemplo nuestra Semana del Cerebro, para la divulgación y concienciación de la problemática que viven los enfermos y sus familias. Esperamos que a través de la “Alianza por la Neurología” se incorporen también en estos objetivos todas aquellas empresas involucradas en las enfermedades neurológicas.


“Es vital no solo que los futuros profesionales cuenten con la mejor formación posible al incorporarse al sistema sanitario, sino que todos



estén al tanto de todas las novedades e innovaciones”