Por Eduardo Pastor, Presidente del Grupo Cofares

España cuenta con una de las mejores cadenas de suministro de medicamentos del mundo, capaz de poner en manos del paciente un fármaco en una media de tres horas, independientemente de dónde viva, a través de las farmacias.

En Grupo Cofares recorremos cada año 56 millones de kilómetros para cumplir en tiempo y forma con las peticiones que nos hacen una de cada dos farmacias en España. Trabajamos 440.000 rutas que aseguran el suministro a boticas de todos los tamaños, incluidas las zonas rurales o despobladas.

El binomio farmacia-distribución es indisociable, y ambos se han convertido en el eslabón necesario que asegurar el acceso a la salud de los ciudadanos. Basta recordar que la capilaridad de la red de oficinas españolas es la más alta de Europa -más de la mitad de la población tiene una a poco más de cinco minutos de su casa, según varios estudios europeos-, y ello convierte al boticario en el sanitario más próximo -tanto física como emocionalmente- al ciudadano.

Sin duda se trata de una relación estrecha, desarrollada en un clima de confianza, que no debería descuidarse con la proliferación de nuevos estilos de vida, muy vinculados a la tecnología.

Farmacia
Pharmacy symbol

Digitalización

No ha habido ningún sector que haya resistido a la revolución digital y todos los expertos coinciden en que la farmacia no va a ser una excepción. Se abre una oportunidad extraordinaria para adaptarse a los tiempos y si no aprovechamos ese espacio lo harán otros.

La venta online de productos de salud es una práctica habitual. El ciudadano tiene a su alcance diferentes escaparates digitales en los que comparar productos y precios. Sin embargo, escasas oficinas de farmacia se sitúan entre los diez primeros e-commerce de referencia. ¿Qué ha pasado? El salto a Internet requiere de conocimiento y capacidad de inversión, atributos que difícilmente puede abrazar una oficina de farmacia por sí sola.

Desde Cofares estamos convencidos de que es el momento de buscar fórmulas complementarias que permitan a las boticas iniciarse en actividades nuevas para llegar a los usuarios, que en ningún caso van a renunciar a la comodidad de comprar a golpe de clic desde el sofá de su casa.

Como cooperativa también de servicios hemos interiorizado el mensaje del ciudadano. Aunque la mejora y la ampliación de nuestras capacidades e infraestructuras logísticas han sido clave en el crecimiento del Grupo a lo largo de la última década, para evolucionar en el nuevo contexto -y seguir siendo líderes- debemos sumar y aportar herramientas eficaces.

La farmacia y el cuidado

Porque sabemos que la farmacia es un auténtico centro sanitario dirigido a cubrir las necesidades de salud, bienestar y cuidado personal de los ciudadanos. Y estas necesidades han ido variando a lo largo del tiempo. Ante esta realidad, el inmovilismo carece de significado.

Hay otro salto que esperamos que la farmacia pueda desarrollar dado que es un establecimiento sanitario que llega de forma directa a más del 95% de la población y toda la red multiplica por 10 el número de centros de atención primaria.

La botica es una parte fundamental del ciclo básico sanitario y es inexplicable que la competencia del farmacéutico se limite a la dispensación. En las farmacias comunitarias europeas se llevan a cabo otras actividades, si bien es cierto que de forma desigual entre países: Revisión y apoyo a la adherencia a los tratamientos médicos; consejo y educación sanitaria; monitorización de variables relacionadas con enfermedades crónicas o vacunación contra la gripe y otras enfermedades. Por cierto, que en siete países europeos se realiza vacunación en las farmacias: Dinamarca, Francia, Irlanda, Malta, Portugal, Reino Unido y Suiza.

La atención domiciliaria del paciente frágil, el seguimiento farmacoterapéutico del crónico y la vacunación son solo algunos ejemplos de la larga lista de actuaciones que la farmacia puede desarrollar -desde la excelencia profesional y la vocación de servicio- para contribuir activamente a la sostenibilidad de los sistemas ante el nuevo paradigma de atención sanitaria.