El autocuidado, más importante que nunca

185

Por Jaume Pey, director general de Anefp

El 79,7% de los españoles han incorporado y mantendrán en su vida productos de autocuidado. Este dato del I Estudio sobre la evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la covid-19, desarrollado por anefp, pone de manifiesto la relevancia que los medicamentos y productos de autocuidado han adquirido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 para el mantenimiento de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

A esto se suma también el reconocimiento de la sociedad a la labor de la industria farmacéutica y del autocuidado durante toda la crisis sanitaria y a su contribución e impacto positivo para la superación de la misma y que los ciudadanos cifran, según el mismo estudio, en un 45%.

La industria farmacéutica y del autocuidado ha seguido fiel a su compromiso con la salud de los ciudadanos, afrontando su responsabilidad en esta pandemia. La trayectoria, consolidación y fortaleza del sector de autocuidado en España ha sido clave para afrontar el reto de dar respuesta, desde el inicio de la pandemia, a las necesidades que esta crisis sanitaria ha planteado y lo sigue haciendo, garantizando la producción y el suministro de todos los medicamentos y productos de autocuidado esenciales para el tratamiento de la covid-19, pero también la de aquellos otros que siguen siendo necesarios para el tratamiento de las sintomatologías leves de los ciudadanos.

La trayectoria, consolidación y fortaleza del sector de autocuidado en España ha sido clave para afrontar el reto de dar respuesta a las necesidades que esta crisis sanitaria ha planteado

Sin duda, el diálogo y la colaboración permanente con la AEMPS ha sido clave para conseguir este objetivo, al igual que el contacto con el gobierno y el propio Ministerio de Sanidad, a quienes anefp ofreció todo su apoyo desde el inicio de la pandemia.

Esta crisis sanitaria está suponiendo para el sector de autocuidado la constatación de que las compañías están preparadas para afrontar retos de la magnitud del que estamos viviendo, de su capacidad para dar respuesta a las necesidades que se están planteando en relación con el ámbito de actuación de la asociación, tanto en el suministro y la fabricación de los medicamentos y productos de autocuidado, como en la protección de los profesionales de las compañías y en la puesta en marcha de acciones solidarias que han contribuido a paliar las situaciones de emergencia sanitaria provocadas por la covid-19.

Sin duda, la respuesta ofrecida por el sector de autocuidado durante esta pandemia es una prueba de su preparación para afrontar posibles nuevas crisis sanitarias con las mejores garantías.

Reconocer la labor del sector

Como garantía también es la que han demostrado y siguen demostrando nuestros profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos, a quienes desde aquí quiero poner en valor y reconocer su trabajo y esfuerzo. Dos de cada tres españoles han tenido contacto con ellos a lo largo de toda la pandemia, tal y como se recoge también en el mencionado I Estudio sobre la evolución de los hábitos de autocuidado, muchos de ellos a través de medios digitales, pero también presenciales como las consultas en las farmacias, un 16% de ellas sobre medicamentos y productos de autocuidado.

El reconocimiento del sector de autocuidado también para tantos profesionales que desde otros ámbitos esenciales están haciendo mejor el día a día en estos momentos en los que la salud de los ciudadanos y de nuestros entornos puede verse comprometida. Desde anefp reiteramos, una vez más, el reconocimiento y la gratitud por su exposición y por su trabajo para cuidar a la sociedad.

La pandemia por la covid-19 nos está enseñando a tener cada vez una mayor conciencia sobre el valor que la salud tiene en nuestro día a día, valorando aún más si cabe la importancia de protegernos a través de hábitos saludables y de prevención. Sin duda, cuando dejemos atrás esta crisis sanitaria seremos más conscientes aún de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos con el cuidado de nuestra salud y de lo que el autocuidado reporta a nuestra calidad de vida.

El autocuidado está siendo un gran aliado para prevenir el contagio por la covid-19 y también para volver a la normalidad que todos estamos deseando y esperamos que llegue pronto. Estamos en un escenario nuevo y en el camino de vuelta a la normalidad, el proceso puede ser complejo, tanto desde un punto de vista sanitario, económico y social, pero el sector de autocuidado estará siempre en primera línea para ofrecer a la sociedad todo lo necesario para prevenir, proteger y cuidar de la salud de los ciudadanos.

Los ciudadanos contamos con el mejor aliado para proteger nuestra salud, el autocuidado: Sé responsable y cuídate.