Terminamos un año apasionante para la sanidad madrileña. Un año de intenso trabajo en la definición de las líneas estratégicas con las que aspiramos a mejorar la calidad los cuidados y asentar nuestro sistema a la vanguardia de la sanidad de nuestro tiempo.
En nuestra región partimos de una extraordinaria base y de la potencialidad de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo para lograrlo. Tenemos una excelente sanidad, cercana, puntera, equitativa y de la máxima calidad, pero cuyos retos son diarios. Y en Madrid aspiramos a hacerles frente para seguir mejorando.
Ese es un compromiso que avalamos con el mayor presupuesto sanitario de nuestra historia. 10.157 millones de euros destinados a mejorar la salud de todos y encarar las cuestiones que marcan el presente y futuro de nuestra sanidad.
Y la primera de ellas, la falta nacional de médicos en el Sistema Nacional de Salud. Un reto al que en Madrid damos soluciones. En los últimos 4 años nuestra sanidad ha crecido en 6.200 profesionales. Hemos impulsado la creación de 40.000 plazas fijas para que el 92 por ciento de los trabajadores tengan esa condición. Además, recuperamos su carrera profesional: se ha firmado la orden por la que se pueden contratar profesionales extracomunitarios, y nos centramos en la retención de su talento y las mejoras retributivas que los reconozcan como nuestro mayor valor.
Un compromiso que recorre todas las aristas del sistema, pero crucial a la hora de fortalecer una Atención Primaria más resolutiva y accesible. En estos meses hemos reforzado su acceso telefónico y más de 150 centros ya se benefician de un sistema de agendas que garantiza un máximo de 24 pacientes y 15 minutos para cada paciente en pediatría. Y trabajamos en un nuevo Plan de Mejora con más del 25 por ciento del presupuesto destinado a impulsar nuestro primer escalón asistencial.
En esa mirada puesta en el bienestar y la promoción de la salud, la potenciación de la Salud Pública es también prioritaria. Para ello, impulsamos programas de vacunación pioneros en nuestro país y diseñados para acompañarnos a lo largo de toda la vida. Pero también avanzamos en la extensión de la salud bucodental y visual, en nuevos cribados como el de cérvix y el de pulmón o en futuros planes como el de salud afectivo-sexual.
Y junto a ello, los éxitos de nuestro Plan de Listas de Espera nos permiten asegurar que la Comunidad de Madrid va a seguir a la cabeza de las CCAA que atiende con mayor celeridad a sus ciudadanos. Un objetivo primordial al que sumamos la búsqueda de una mayor continuidad e integridad de los cuidados.
En este sentido, este será el año del desarrollo del Plan de Atención a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable y del Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio. También estará operativo el Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA en el Hospital Zendal, donde verá la luz un gran centro de neurorehabilitación. Crearemos la primera residencia del mundo dedicada a pacientes ELA y enfermedades poco frecuentes.
“Aspiramos a seguir a la cabeza en los ámbitos más vanguardistas de la medicina como los transplantes, la atención oncológica o el tratamiento de los procesos más complejos”
Progresos estratégicos para atender la enfermedad grave, responder a la cronicidad y dar calidad de vida a los años ganados, al tiempo que nos abrimos a una medicina más precisa, tecnológicamente puntera y con tratamientos ajustados a las necesidades de cada paciente.
Una apuesta por la innovación con la que este año hemos culminado la instalación de 140 nuevos equipos de alta tecnología, y que llevamos a un plan de modernización tecnológica al que, solo en 2024, dedicaremos 72 millones de euros. De la misma manera, progresamos en el Plan de Modernización de Infraestructuras en el constante desarrollo de la telemedicina, la salud digital, la inteligencia artificial o la medicina de precisión.
Motores de una transformación con la que aspiramos a seguir a la cabeza en los ámbitos más vanguardistas de la medicina como la trasplantes, la atención oncológica o el tratamiento de los procesos más complejos, con más de 31.000 pacientes procedentes de toda España. En Madrid queremos seguir liderando el número de unidades de referencia nacional. Queremos continuar a la cabeza de la apuesta por los más modernos equipamientos, diagnósticos y terapéuticos. Y queremos seguir potenciando nuestras 13 Fundaciones y ocho Institutos de Investigación.
En este sentido, nos sentimos orgullosos del desarrollo de las terapias avanzadas CAR-T. Sin duda, uno de los principales hitos médicos de nuestro tiempo. Un desarrollo pionero a nivel nacional que permite que un tercio de los hospitales de nuestro país que administran las terapias celulares más prometedoras sean hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
Contamos con el Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024 para seguir ofreciendo oportunidades y esperanza a quienes no cuentan hoy con un tratamiento alternativo.
Porque ese es, al final, el horizonte que nos mueve. Investigar para curar, acompañar para cuidar y gestionar para adaptar nuestros recursos a cada escenario asistencial.
Y la clave es hacerlo juntos. Por eso es tan importante un Ministerio de Sanidad que sume y aporte en esos desafíos. Es imperioso agilizar el acceso de los pacientes a la innovación terapéutica. Como lo es encarar con valentía el reto nacional que supone la falta de profesionales, la potencialización de la sanidad digital con una historia clínica digital común y compartida o el impulso de planes nacionales y con financiación real en el ámbito de la Atención Primaria o la salud mental.
Solo así, convocando a todos, lograremos seguir investigando e innovando con el fin de seguir a la vanguardia y enriquecer la atención. El gran objetivo del Gobierno de la Comunidad de Madrid.