Bienvenidos a la bio-revolución

Por Bernardo Kanahuati, CEO & Presidente BAYER España y Portugal

32

Por Bernardo Kanahuati, CEO & Presidente BAYER España y Portugal

Si algo nos han enseñado estos dos años de pandemia es la innegable capacidad de la industria farmacéutica para dar una respuesta en tiempo récord a un desafío sanitario de alcance mundial. Muchas somos las compañías que, de una manera u otra, hemos contribuido con nuestro conocimiento, experiencia y recursos a minimizar el impacto de esta crisis. Y estoy convencido de que lo seguiremos haciendo en el futuro.

Sin embargo, este alto nivel de flexibilidad y adaptabilidad pone de manifiesto otro hecho que para mi es tanto o más relevante: el importante proceso de transformación en el que toda la industria está inmersa, que ha facilitado esta flexibilidad y que en los próximos años nos permitirá soñar con tratamientos mucho más eficaces y seguros, que lleguen incluso a curar patologías consideradas huérfanas.

Este proceso de transformación pasa, evidentemente, por la forma en cómo desarrollaremos los fármacos del futuro, pero también incluye la forma en la que nos relacionaremos con los pacientes y con los profesionales sanitarios, la forma en que aseguraremos el acceso de estos nuevos tratamientos y la manera en la que trabajamos con nuestros equipos alrededor del mundo. El desarrollo de vacunas en tiempo récord o la aceleración de los procesos de aprobación que hemos visto durante estos últimos meses son una buena muestra de ello, pero es solo la punta de lanza de una transformación mucho más profunda que se consolidará en los próximos años.

Como compañía a la vanguardia de la innovación, en Bayer llevamos ya un tiempo preparándonos para esta revolución. Y lo estamos haciendo de la única manera que creemos que es posible: a través de la colaboración y el trabajo conjunto con actores clave de este proceso.

En concreto, hemos tomado medidas decisivas para posicionarnos a la vanguardia de los últimos desarrollos tecnológicos en los ámbitos de la biología celular y la edición del genoma. En este sentido, en los últimos años hemos cerrado más de 30 acuerdos de colaboración y adquisiciones que nos han colocado entre los actores líderes en el área de las terapias celulares y génicas. Todo este proceso nos ha llevado a consolidar una plataforma líder a nivel mundial que dirige la estrategia de Bayer en este ámbito.

Nuestra cartera de desarrollo de terapias celulares y génicas cuenta ya con siete tratamientos en diferentes etapas de desarrollo clínico y que se centran en múltiples áreas terapéuticas con grandes necesidades no cubiertas, como las indicaciones neurodegenerativas, neuromusculares y cardiovasculares, con programas líderes en la enfermedad de Pompe, la enfermedad de Parkinson, la hemofilia A y la insuficiencia cardíaca congestiva. Además, contamos con más de quince fármacos en fase preclínica en este campo y esperamos seguir creciendo de forma estable año tras año.

Esta transformación también pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías al cuidado de la salud. La oferta de atención médica digital se ha convertido en un pilar importante de la atención médica moderna y la combinación de los enfoques convencionales de atención médica, con las tecnologías digitales innovadoras, nos permitirá ofrecer soluciones eficaces que aborden las necesidades de salud de las personas en su entorno específico.

Todos estos avances en el área científica se suman a nuestros esfuerzos por evolucionar la forma en que conversamos con nuestros pacientes, ofreciéndoles experiencias que van más allá del fármaco y que muestran nuestro compromiso por su salud y el bienestar de su familia. Muestra de ello es la iniciativa ‘Teo descubre el cáncer’, un proyecto editorial desarrollado en colaboración con instituciones líderes en su ámbito y que está enfocado en acompañar a familias que sufren un cáncer pediátrico desde un punto de vista social.

Asimismo, estamos desarrollando nuevas formas de llegar a los profesionales sanitarios, adaptándonos a sus preferencias y digitalizando nuestra comunicación hacia ellos para hacerla más eficiente y cuantificable. Nuestro objetivo es estar allí donde nos necesiten, con la información que requieran y en el tiempo adecuado.

Por último, aunque no por ello menos importante, estamos introduciendo nuevas formas de trabajo para nuestros equipos en todo el mundo. Queremos asegurar que ofrecemos un entorno de trabajo atractivo, gratificante y equilibrado a todos nuestros colaboradores, por ello, hemos aumentado, entre otras medidas, la flexibilidad, asegurando una mejor conciliación de la vida profesional y personal. Muestra de este compromiso por nuestros empleados es el reciente reconocimiento como compañía Top Emoployeer en España.

En definitiva, en Bayer no solo somos consciente del momento transformador que nuestra industria está atravesando, sino que queremos ser parte de este cambio, liderándolo en aquellas áreas donde nuestra contribución pueda marcar la diferencia para la mejora de la vida de las personas.