Un año de cambios para un futuro de innovación para los pacientes

Artículo de opinión de Stefanie Granado, general Manager Takeda Iberia

58

2019 ha sido un año decisivo para Takeda. Tras la adquisición de Shire a comienzos de 2019, ha sido un año de integración y, sobre todo, de innovación. Hemos innovado en nuestra estructura para ser capaces de aportar aún más en soluciones que realmente marquen la diferencia en las vidas de nuestros pacientes. En esta línea, designamos un nuevo comité de dirección para liderar esta estructura y cambiamos de sede para que la unión entre ambas compañías fuera también una realidad física. Desde nuestra nueva sede en Torre Europa, Madrid, seremos más eficientes en la búsqueda activa de soluciones innovadoras para los pacientes. De hecho, Takeda es una de las compañías biofarmacéuticas con mayor tradición. Nació hace casi 240 años en Japón, y tenemos un fuerte compromiso también a nivel local.

Nuestro éxito radica sobre todo en nuestros valores, los valores del Takeda-ísmo, que guían todas nuestras decisiones en el día a día: la integridad, la equidad, la honestidad y la perseverancia. Además, trabajamos por y para lograr nuestras cuatro grandes prioridades, en este orden: colocar al paciente en el centro, generar confianza en la sociedad, reforzar nuestra reputación y hacer crecer a la compañía.

Comenzamos el año con un acontecimiento muy señalado. En febrero de 2019, la ministra de Sanidad en funciones en ese momento, María Luisa Carcedo, inauguró en Tres Cantos (Madrid) la primera planta de producción de terapias celulares de la compañía a nivel mundial. La decisión global de ubicar aquí la primera y única planta de estas características confirma la apuesta por la consolidación de la compañía en España. Desde Tres Cantos exportamos Alofisel, la primera terapia celular a nivel mundial para el tratamiento de las fístulas perianales complejas. España ha asumido el reto logístico de hacer llegar un medicamento vivo, una terapia compuesta por células madre, a pacientes de todo el mundo. Esta complicación de la enfermedad de Crohn era una necesidad médica no cubierta para muchos pacientes y nosotros nos propusimos afrontarlo. No cejamos en nuestro empeño y el resultado final ha sido Alofisel, un fármaco desarrollado y producido íntegramente en España, lanzado en 2019, y que representa uno de los hitos de la dilatada trayectoria de la compañía.

Destacar también que somos una compañía líder en el tratamiento de las enfermedades raras. Más de tres millones de españoles sufren una enfermedad rara y casi todos tienen necesidades médicas no cubiertas debido a la heterogeneidad de estas enfermedades, al menor número de ensayos clínicos puestos en marcha, al desconocimiento de la sociedad y, a veces, incluso de la comunidad científica. En Takeda luchamos, investigamos y trabajamos cada día para lograr que este colectivo tenga cada vez más y mejores opciones terapéuticas que les permitan disfrutar de la máxima calidad de vida.

Nuestro pipeline va mucho más allá de las terapias celulares y de la investigación en enfermedades raras, es altamente innovador, con potencial de abordar necesidades no cubiertas; nuestro pipeline acumula más de 40 moléculas en investigación, muchas con mecanismos de acción innovadores. De hecho, Takeda cuenta en su cartera de productos con proteínas, biológicos, inmunoterapia, células madre, terapias génicas, CAR-T y factores y derivados del plasma. Terapias que han cambiado las estrategias de tratamiento y el pronóstico de millones de pacientes en todo el mundo. Así, centramos nuestra investigación en cuatro áreas principales: oncología, enfermedades raras, gastrointestinal y neurociencias. Y lo hacemos porque queremos transformar y mejorar la salud de los pacientes.

Un objetivo ambicioso pero alcanzable gracias al tesón y a la ilusión que ponen diariamente en su trabajo todas las personas que componen Takeda. Estoy muy orgullosa de dirigir Takeda Iberia, es un verdadero placer ver cómo el esfuerzo y la constancia de los miembros de la compañía consigue finalmente resultados exitosos en salud.

“España ha asumido el reto logístico de hacer llegar un medicamento vivo, una terapia compuesta por células madre, a pacientes de

Además, aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica más flexible, más diversa y más igualitaria del sector. Para ello, estamos trabajando en la iniciativa ‘Make your choice’, que permite a los empleados flexibilizar aún más cuestiones como la retribución, el horario laboral y teletrabajar desde casa. Hemos puesto en marcha también numerosas políticas de igualdad y diversidad que nos han permitido crecer mucho como compañía. Un crecimiento cualitativo y cuantitativo que verá su culminación definitiva el 1 de abril de 2020, con la integración legal definitiva de Shire en Takeda.

Finalmente, resaltar también que ya tenemos marcada nuestra hoja de ruta para 2020 con diversos acontecimientos, entre otros, dos importantes lanzamientos para el tratamiento de la colitis ulcerosa y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como reforzar otra área prioritaria para nosotros en estos momentos: hemofilia. Juntos seguimos trabajando para una mejor salud y un futuro mejor para los pacientes de todo el mundo.