Objetivo: transformar la vida de millones de personas

Artículo de opinión de Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Asuntos Corporativos y de Comunicación de GSK para España, Portugal e Israel

21

En GSK sabemos que una población sana es el pilar de las sociedades fuertes y sostenibles. Sin embargo, todavía hay millones de personas sin acceso a atención sanitaria básica o sin tratamientos adecuados.

Trabajamos día a día para cambiar esta situación y durante nuestros más de 150 años de historia la innovación ha sido el motor que nos ha permitido transformar el futuro de millones de personas en todo mundo. Nuestro compromiso con la innovación responsable está presente en todas y cada una de nuestras actividades, desde la I+D hasta los sistemas de producción o el acceso a los medicamentos.
Somos pioneros en el desarrollo de medicamentos y vacunas y, además, contamos con un centro único en el mundo dedicado al descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades frecuentes de países en desarrollo, como la malaria y la tuberculosis. Este centro se complementa con la Tres Cantos Open Lab Foundation, a través de la cual compartimos nuestra experiencia, instalaciones y propiedad intelectual con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Y es que no podemos innovar solos… Gracias a la colaboración hemos conseguido desarrollar el primer tratamiento de dosis única para tratar la malaria recurrente y también la primera vacuna candidata para prevenir esta enfermedad, así como una vacuna aspirante a combatir la tuberculosis. Y no hay nada más gratificante que ver cómo los esfuerzos en I+D llegan a la sociedad. Por ejemplo, fue en abril de este año cuando se anunció que la Organización Mundial de la Salud ponía en marcha el primer programa de vacunación masiva contra la malaria en tres países de África, para el cual desde GSK donamos diez millones de dosis de nuestra vacuna candidata.

Nuestro compromiso con la innovación responsable engloba también las estrategias para facilitar el acceso a nuestros medicamentos, lo que nos ha llevado a liderar desde su creación en 2008, el Índice de Acceso a los Medicamentos, elaborado por Access to Medicines Foundation y encabezamos la primera edición del Índice de Acceso a las Vacunas de la misma entidad, y es que cerca del 40 por ciento de los niños del mundo están protegidos con al menos una vacuna de GSK, ya que suministramos más de dos millones de dosis de vacunas al día a más de 160 países.

En definitiva, somos una empresa comprometida con aplicar nuestra ciencia y tecnología para aportar soluciones que cubran las necesidades de salud de la sociedad y hacer que nuestros productos sean accesibles, y siempre cuidando a nuestro activo más importante, las personas que dan forma a la compañía. GSK España ha sido reconocida como la segunda mejor empresa para trabajar en España por el ranking de Forbes y como la tercera por el ranking de Actualidad Económica. Son muchos los factores que nos han hecho alcanzar estos puestos, como que GSK facilita a los empleados, así como a sus familias, el acceso a los servicios de prevención y detección precoz de enfermedades gracias a varios programas. También ofrecemos políticas de flexibilidad laboral que favorecen la conciliación y cuidamos del empleado de manera que garantizamos que el ambiente laboral sea inclusivo e igualitario.

“Cerca del 40% de los niños del mundo están protegidos con al menos una vacuna de GSK, ya que suministramos más de dos millones de dosis de vacunas al día a más de 160 países”

Y nos identificamos por nuestro compromiso con el talento femenino que se traduce en una plantilla con un 54 por ciento de mujeres (de más de 2.000 empleados), con un 46 por ciento de puestos directivos o mandos intermedios cubiertos por ellas. Estamos muy orgullosos de destacar cifras como el 64 por ciento de mujeres que forman parte de nuestro centro de I+D, lo cual estamos seguros de que sirve como atracción del talento femenino de investigadoras nacionales y también internacionales. También gracias a este compromiso contamos con el “Distintivo Igualdad en la Empresa” desde el año 2011 (otorgado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad).

Creemos firmemente en el talento joven y tenemos un amplio programa de becas para recién licenciados y el proyecto Graduate Future Leaders con el que ayudamos a los jóvenes a construir su carrera profesional a través de un intenso plan de desarrollo. Las cifras así lo demuestran, ya que más de un 65 por ciento de los jóvenes que finalizan la beca con nosotros tienen una oportunidad profesional
Y estos cimientos, junto con nuestros valores, hacen que cerca del 80 por ciento de los empleados a nivel mundial se sientan orgullosos de trabajar en GSK.

Acceso, colaboración, confianza, transparencia… queremos ser una compañía líder en la búsqueda de un desarrollo responsable y sostenible a través de la innovación que nos acerque a nuestro principal objetivo, transformar la vida de millones de personas en todo el mundo para que puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.