Impulsamos el cambio social a través de la ciencia y la tecnología

Artículo de opinión de Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck

19

Dar forma al futuro del país a través de nuestro conocimiento, actividad y personas. Este es el propósito que guía a las más de mil personas que damos forma a Merck en España y que ha regido nuestra actividad en 2019.

La motivación de mejorar la vida de todos a través de la ciencia y la tecnología nos ha llevado a seguir trabajando en diferentes direcciones. En el último año Merck hizo posible que las mujeres con esclerosis múltiple (EM) puedan continuar medicándose durante el embarazo y la etapa de lactancia de una manera segura para ellas y sus bebés; dimos un paso más en nuestra apuesta por la inmuno-oncología para tratar el cáncer renal gracias a la aprobación de la Comisión Europea para la comercialización de uno de nuestros fármacos, que pronto llegará a España; y ofrecimos una nueva alternativa de inmunoterapia a los pacientes con alergia a epitelios. Nuestro compromiso nos llevó incluso a embarcarnos en trabajar por la biodiversidad. Dimos un paso al frente con nuestra participación en el proyecto BioRescue, en el que colaboramos con el Instituto Leibniz, proporcionando a los investigadores nuestro asesoramiento como expertos en fertilidad y las tecnologías más avanzadas en reproducción asistida para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, el mamífero que se encuentra en una situación de mayor riesgo de extinción del planeta. Otro de los grandes hitos del año 2019 para Merck fue la adquisición de Versum Materials, gracias a la cual fortalecimos aún más nuestra posición en el área de Performance Materials, especialmente en el mercado de los materiales electrónicos, avanzando en nuestro foco estratégico de aplicar la innovación también a la tecnología.

Estos son algunos ejemplos de lo que somos capaces de conseguir cuando ponemos nuestras mentes curiosas al servicio del progreso humano. Pero más allá de la cartera de fármacos, dispositivos y tecnologías de nuestras tres líneas de negocio (Healthcare, Life Science y Performance Materials), en Merck entendemos que es fundamental adquirir un compromiso con la sociedad. Esto es lo que nos ha llevado a asumir como propios tres de los grandes retos que nos afectan a todos como país: la aportación de la mujer a la economía, el impulso del talento y la ciencia y la promoción de la innovación y la tecnología como facilitadores de cambios en la sociedad.

En este último aspecto, la aplicación de la biotecnología en diferentes sectores (de la salud, alimentario, energético, ambiental…) está aportando grandes beneficios a la sociedad. Además, según el “Informe ASEBIO 2018. Situación y tendencias del sector de la biotecnología en España”, la actividad del tejido empresarial biotecnológico tuvo un impacto de aproximadamente 7.000 millones de euros en la economía española en 2017 y generó alrededor de 2.400 nuevos empleos de alta cualificación.

La defensa de Merck al valor estratégico de este sector en España se inició hace ya más de 30 años, cuando inauguramos nuestra planta biotecnológica en Tres Cantos y nos convertimos en una de las compañías pioneras en esta apuesta en el país. A nuestra experiencia como fabricantes de productos biotecnológicos se suma que investigamos, disponemos de tecnología para desarrollar biotecnología, proveemos a las empresas de esta industria y comercializamos biotecnología. Es decir, Merck está en todas las fases de la cadena biotecnológica con productos y servicios. Incluso apoyando a los expertos del futuro, algo que hacemos a través de la Cátedra Extraordinaria Merck asociada al Máster Universitario en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud de la Universidad CEU San Pablo, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo del talento y la formación en los últimos avances en biotecnología.

“Merck asume como propios tres retos de país: la aportación de la mujer a la economía, el impulso del talento y la ciencia y la promoción de la innovación y la tecnología”

Para hacer partícipes a todos de la gran aportación de la biotecnología y conseguir una sociedad comprometida con la innovación en esta área, en 2019 pusimos en marcha los encuentros “Biotech & Breakfast by Merck”. Con estos desayunos pretendemos crear un espacio de diálogo y conexión entre expertos para aportar soluciones que permitan hacer frente a los grandes desafíos del futuro a través de la innovación y la tecnología.

El año 2019 culminó con la gran noticia de ser la compañía elegida por la Asamblea General de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) para presidir esta entidad durante los próximos dos años. Desde la Presidencia trabajaré de la mano de la nueva Directiva y el equipo de AseBio para que la biotecnología en España sea cada vez más reconocida como un polo de conocimiento, generadora de actividad económica de alto valor añadido y basada en la innovación. El programa de trabajo también va a poner el foco en generar un entorno favorable desde el punto de vista político, legal, social y financiero y en mejorar el entorno y la conectividad de las empresas biotecnológicas. Además, hay que seguir dando a conocer el impacto que la biotecnología tiene en áreas clave como la salud y el cambio climático, la seguridad alimentaria y la preservación de los ecosistemas, ofreciendo soluciones a los retos de sostenibilidad. Todos los que configuramos AseBio vamos a seguir avanzando en el desarrollo de la biotecnología a través del talento, la ciencia y la innovación para impulsar el cambio social.