Cáncer de próstata, una llamada a la acción

Artículo de opinión de José María Martín Dueñas, director general de Astellas Pharma

130

Actualmente, el paciente desempeña un rol primordial dentro del ámbito sanitario: es corresponsable de su salud, se preocupa por mejorar su calidad de vida y está fortaleciendo su presencia a través de las organizaciones de pacientes que promueven la formación y puesta en marcha de acciones relacionadas con la educación sanitaria, la concienciación social y la defensa de sus derechos.

En línea con este papel más activo de los pacientes, y bajo la necesidad de que reciban una atención integral y humanizada, se enmarca la iniciativa ‘Let’s Talk Prostate Cancer’, como muestra efectiva del compromiso y la implicación que Astellas siente y posee con la salud de las personas.

La iniciativa, presentada en Bruselas el pasado noviembre, ha reunido a un equipo de expertos en cáncer de próstata, compuesto por parlamentarios europeos, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes. Desde este grupo de trabajo, presidido por el miembro y representante alemán del Parlamento Europeo, Tiemo Wölken, se pretende abordar la problemática existente y aportar soluciones viables con respecto a las barreras que dificultan el acceso de los pacientes al tratamiento apropiado en el momento adecuado. Por parte de España, el proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP).

Durante el lanzamiento de esta campaña, el equipo de expertos insistió en el derecho de los pacientes a ser escuchados, así como en la necesidad de contar con programas efectivos de detección para contrarrestar el diagnóstico en una fase avanzada. Además, anunció el desarrollo de un ‘Call to Action’ para presentar a los agentes sanitarios europeos las recomendaciones prácticas acerca de cómo los gobiernos comunitarios y nacionales pueden mejorar la atención asistencial hacia las personas que viven con cáncer de próstata en Europa, con el objetivo de reducir las desigualdades en el abordaje de la enfermedad, ampliar el acceso a terapias efectivas y mejorar los resultados del tratamiento en personas que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Let’s Talk Prostate Cancer es un ejemplo de la apuesta de Astellas por fomentar la colaboración entre agentes mediante acciones que impulsen resultados positivos en salud”

Según datos de la SEOM en 2019, en España, el número de fallecidos por cáncer de próstata en el año 2017 fue de 5.938, siendo la estimación de nuevos casos para 2019 de 34.394. Las acciones enmarcadas en el plan de trabajo a desarrollar dentro de este proyecto, durante el 2020, buscan sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un diagnóstico precoz, además de abordar la incidencia del cáncer de próstata como un problema sanitario, que debe ser incorporado en los planes de salud.

‘Let’s Talk Prostate Cancer ’es un ejemplo de la apuesta de Astellas por fomentar la colaboración entre los distintos agentes sanitarios mediante acciones que impulsen resultados positivos en salud y que se traduzcan por tanto en valor para los pacientes. Nuestra filosofía ‘Astellas Way’ es un modelo de trabajo que responde a este objetivo y sitúa al paciente como eje de nuestra labor diaria, con el objetivo de promover una cultura corporativa que ayude a mejorar la salud y el bienestar de las personas que luchan contra la enfermedad.