Si hay un colectivo que podemos poner como ejemplo de comportamiento heroico es el de los sanitarios. La profesionalidad que ha demostrado permaneciendo en primera línea contra la COVID-19, su entrega a los demás y el sacrificio personal han quedado fuera de toda duda, de la misma forma que estamos al tanto de las devastadoras consecuencias que la pandemia está provocando en sus vidas.
Los sanitarios están agotados mental, física y sentimentalmente, y los datos así lo atestiguan. El número de médicos atendidos por patologías psiquiátricas en 2021 aumentó un 75 por ciento respecto al año anterior frente a una subida del 30 por ciento en los últimos cinco años, según ha puesto en conocimiento el Colegio de Médicos de Madrid, que atribuye el dato demoledor a la sobrecarga laboral y las condiciones de estrés.

La pandemia, efectivamente, ha dejado al aire los déficits de la Sanidad española, pero que nadie se lleve a engaño, el problema viene de lejos, es consecuencia de las políticas de austeridad y recortes de la última década. En 2019, último año conocido, España gastó en atención primaria 9.874 millones de euros, 541 menos que una década antes. Y después vino el coronavirus y la elevada cantidad que ha habido que desembolsar para hacerle frente.

Confío en que este año sea el del fin del estado de agotamiento de los sanitarios y el inicio de una transformación de nuestro sistema de Salud donde se ponga fin al nivel de precariedad y falta de estabilidad en el empleo y las condiciones de trabajo y sobrecarga en algunas áreas asistenciales como la atención primaria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, invitaba hace unos días a mirar al futuro y hablaba de avanzar en una estrategia nacional que permita fijar prioridades y coordinar esfuerzos para conseguir una sanidad pública, universal, personalizada, resiliencia y con vocación transversal.

Por ello, es necesario un compromiso claro por parte de todos. Que nuestros políticos, de uno y otro signo, se impliquen más en el problema y solventen las deficiencias del sistema de Salud poniendo los medios suficientes para garantizar una Sanidad de calidad y excelencia.
No se pueden cometer los mismos errores si viene otro virus y nos llevamos un batacazo como el que estamos padeciendo.

Es una tarea que nos ha de comprometer a todos, Administración, profesionales, pacientes, aseguradoras, colegios profesionales y todas las entidades y organizaciones vinculadas al sector sanitario, entre las que se incluye AMA Grupo, la mutua que presido y que en su ADN tiene la defensa y protección de los sanitarios en su vida profesional y personal.

“Nuestra línea de actuación se ha centrado en la firma de nuevos convenios de colaboración, pólizas de RCP y de Vida con varias instituciones y la renovación de otros ya existentes”

Luis Campos, presidente de AMA

Hemos reforzado nuestro compromiso con el colectivo sanitario durante 2021 con medidas encaminadas a garantizar su protección acorde con las circunstancias. Nuestra línea de actuación se ha centrado en la firma de nuevos convenios de colaboración, pólizas de RCP y de Vida con varias instituciones y la renovación de otros ya existentes; hemos proporcionado a nuestros mutualistas nuevos servicios como es el caso de AMA Renting Auto, un producto exclusivo e innovador de renting para los sanitarios que tengan contratado el seguro de coches de AMA.

Nuestra directora del área de Responsabilidad Civil Profesional y directora general adjunta de AMA., Raquel Murillo, ha participado en los principales foros sanitarios como el celebrado en Santander con motivo de la primera edición de la Escuela de la Profesión Médica que la Organización Médica Colegial ha organizado con un gran éxito de convocatoria.

Junto al presidente de Honor de AMA. Grupo y presidente de la Fundación AMA, el Dr. Diego Murillo, viajamos a Ecuador a finales de noviembre para comprobar in situ la buena marcha de la compañía en aquel país con un crecimiento en 2021 de un 30 por ciento y unas magníficas perspectivas de futuro.

Para concluir, la crisis sanitaria nos ha demostrado que los cimientos sobre los que hemos levantado esta organización son fuertes. Contamos con el apoyo de nuestros mutualistas y el reconocimiento del sector sanitario, como se ha puesto en evidencia con la entrega de numerosos premios y distinciones por nuestra labor de apoyo incondicional a los sanitarios durante la pandemia, un reconocimiento que nos produce una enorme satisfacción y nos sirve de poderoso aliciente para seguir trabajando con esfuerzo a pesar de todas las dificultades.