A.M.A., la apuesta más segura para los profesionales sanitarios

Por Diego Murillo. Presidente de A.M.A., Ama Vida y Fundación A.M.A

49

Hemos arrancado 2024 como terminamos el anterior, con la respiración contenida. A las guerras de Ucrania y Gaza se han unido otros frentes en Oriente Medio como los ataques en el Mar Rojo que nos mantienen en permanente estado de alarma. Son conflictos que, además de arrojar un saldo terrorífico de muerte y desolación, interfieren en el normal desarrollo de la economía mundial aún tambaleante por los efectos de la pandemia.

El ejercicio 2023 ha sido extremadamente complejo para todas las compañías y para las personas de cualquier rincón del planeta, y las perspectivas para 2024 no son muy halagüeñas. En este contexto de incertidumbre, desde A.M.A. queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a los profesionales sanitarios. Esta mutua les va a acompañar en la consecución de todos los retos a los que se enfrentan. Y son múltiples y de distinta envergadura.

Los médicos piden un Pacto de Estado por la Sanidad que armonice los 17 servicios de Salud que tiene España y ponga fin a la crisis de la Atención primaria y las abultadas listas de espera. Los profesionales de enfermería demandan cambios en dos normas fundamentales, la Ley del Medicamento y la Ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias, además exigen acabar con el déficit de enfermeras y con la discriminación que supone pertenecer a una categoría profesional inferior a la que les corresponde por su titulación y responsabilidad.

No nos olvidamos del colectivo de dentistas y su lucha por el reconocimiento de especialidades odontológicas y la implantación equitativa en todas las comunidades del Plan de Salud Bucodental, y los farmacéuticos que aspiran al desarrollo definitivo del Programa de Farmacia Comunitaria Rural.

Pero si hay una cuestión que merece especial atención es el blindaje del Sistema Nacional de Salud ante futura pandemias. Resulta necesario trazar un marco ético jurídico que dé respuesta a las crisis sanitarias, de la misma forma que la aplicación de la Inteligencia artificial en el campo de la Sanidad requiere de una regulación jurídica que permita garantizar los derechos de todos. Esta cuestión fue objeto de debate en la jornada que A.M.A. celebró en el marco del XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario con éxito de convocatoria y repercusión en los medios de comunicación.

Son muchos los retos a los que se enfrenta la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha cogido las riendas del ministerio en un momento crucial para el sector con iniciativas pendientes que deben contribuir a configurar un sistema de Salud de calidad y sostenible.

En esa tarea tendrá a A.M.A. como aliada. Nadie mejor que esta mutua entiende las verdaderas necesidades de los profesionales sanitarios. Permanecer casi 60 años a su lado, con 512.000 pólizas activas, más de 1,1 millón de productos contratados y convenios con cerca de 300 colegios y otras instituciones, atestiguan una gran experiencia y un profundo conocimiento del sector.

Tras el éxito de esta entidad se esconde su afán por satisfacer a los mutualistas, poniendo a su disposición la gama más completa de seguros profesionales y personales, anticipándonos a sus necesidades y solucionando sus problemas. Un equipo de 600 personas trabaja en el centenar de oficinas que A.M.A. tiene abiertas en todo el territorio nacional cuyo servicio destaca por su profesionalidad y cualificación, gracias a la amplia experiencia de la organización.

El trabajo y compromiso de A.M.A. con el sector sanitario se han visto reconocidos este año a través de prestigiosos galardones que nos han entregado entidades como el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española o el Colegio de Enfermería de Málaga, los medios de comunicación A tu Salud y New Medical Economics y la UNIR, que concedió el Premio a la Excelencia en la Gestión Sanitaria 2023 a nuestra directora general adjunta y responsable del Ramo de Responsabilidad Civil Profesional, Raquel Murillo. Uno de los momentos más emotivo para esta compañía tuvo lugar el pasado 21 de abril cuando reunimos en nuestra sede de Madrid a ex ministros, diputados, senadores y autoridades sanitarias para conmemorar un siglo comprometidos con la sociedad y los médicos.

Es obvio que el año que tenemos por delante viene cargado de incertidumbres y retos que habremos de superar. Pero nuestra compañía tiene ya una contrastada experiencia de cómo superar los momentos difíciles. Me atrevería a decir que salir airoso de los grandes desafíos es nuestra especialidad. Somos la apuesta más segura.