2024, por un año de soluciones a los retos de presente y futuro de la farmacia comunitaria

Por Vicente Javier Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)

113

En la anterior tribuna de este anuario, al que gentilmente El Global nos ha vuelto a invitar a participar un año más, reclamábamos desde SEFAC la necesidad perentoria de poner soluciones a uno de los problemas más acuciantes para los pacientes, la falta de suministro de medicamentos; un problema que, desgraciadamente, se ha agravado a lo largo de este año y no parece tener solución. SEFAC ya propuso en 2021, en un editorial de la revista científica Farmacéuticos Comunitarios, como una de las soluciones, la regulación de la dispensación excepcional, ya que ésta permite salvaguardar el espíritu de la prescripción por parte del farmacéutico, y le permitiría, ante una situación de urgencia o necesidad, dispensar el medicamento más adecuado dentro de las posibilidades reales de las que se dispone, garantizando así el acceso de los pacientes a sus medicamentos.

Desde entonces hemos seguido reivindicando su necesidad, de hecho, ha sido objeto de debate en las 15 Jornadas científico-profesionales que SEFAC celebró durante 2023 en todo el territorio español, con notable afluencia de farmacéuticos comunitarios. En dicho debate, en el que tratamos de involucrar a colegios profesionales de farmacéuticos y administraciones sanitarias, reclamábamos la necesidad de ampliar las competencias de los farmacéuticos comunitarios al igual que sucede en otros países desarrollado de nuestro entorno para, en colaboración con los médicos de atención primaria y con el consentimiento de los pacientes, llevar a cabo dispensaciones excepcionales para garantizar la adherencia terapéutica de los pacientes. Pero son necesarios más pasos en esta dirección.

En estas Jornadas SEFAC, pero también en sendas Jornadas nacionales sobre los servicios de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD y de indicación farmacéutica que SEFAC ha organizado este año en Madrid y Valencia, hemos insistido en la necesidad de reforzar el papel clínico de nuestra profesión para poner en valor nuestra labor sanitaria, así como en la importancia de seguir avanzando en la senda de la investigación e implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Sigue sobre la mesa solventar aspectos tan importantes como la inclusión de estos servicios en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Aún queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero nuestro compromiso es firme.

“Hemos insistido en la necesidad de reforzar el papel clínico de nuestra profesión para poner en valor nuestra labor sanitaria, así como en avanzar en la senda de la investigación e implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

Queremos dar respuesta a esta y otras cuestiones de interés para la profesión en el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y IV Reunión Internacional de farmacéuticos comunitarios, que SEFAC celebrará en Las Palmas del 16 al 18 de mayo, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas y el lema Comprometidos con los pacientes: fortaleciendo la atención primaria. Estoy convencido de que este Congreso, cuyo debate profesional, que sin duda será polémico y girará en torno a la carrera profesional, la recertificación y la especialidad en farmacia comunitaria, responderá a las inquietudes científico-profesionales de los farmacéuticos comunitarios, a los que animo a inscribirse.

Además de solicitar un aumento de las competencias legales del farmacéutico comunitario y trabajar en afianzar el rol clínico de la profesión, durante 2023 hemos insistido en la necesidad de reforzar la comunicación entre médicos y farmacéuticos para responder a las necesidades del paciente. Así se plasmó en las conclusiones del V Congreso Nacional Médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que se celebró los días 23 y 24 de junio en Zaragoza con el lema Construyendo la colaboración médico-farmacéutico-pacientes.

Fruto de esta necesidad surgió el compromiso conjunto de ambas sociedades por elaborar un decálogo con el objetivo expreso de protocolizar el circuito asistencial de colaboración entre los médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios de centros sanitarios y farmacias comunitarias, con el fin último de resolver los problemas relacionados con el uso de medicamentos en los pacientes y las situaciones relacionadas con su salud. Dicho decálogo, con el nombre de Manifiesto de Zaragoza, fue presentado a finales de año, y a lo largo de los próximos meses, se pondrá en conocimiento de las administraciones sanitarias públicas responsables de los módulos de prescripción y dispensación utilizados en el Sistema Nacional de Salud. Además será objeto de desarrollo en la sexta edición del congreso que SEMERGEN y SEFAC celebrarán conjuntamente en Toledo los días 1 y 2 de marzo de 2024.

Un avance importante para la farmacia comunitaria en 2023 ha sido la indexación de la revista Farmacéuticos comunitarios en Scopus, no solo porque se evidencia el valor que se aporta desde la práctica farmacéutica en el ámbito de la atención farmacéutica y por extensión, de la atención primaria, sino porque supone para los investigadores, disponer de una revista en la que publicar en español la producción científica que se genera en el ámbito de la farmacia comunitaria.

De poco ha servido el papel que el farmacéutico comunitario ha desarrollado durante la pandemia. Lamentablemente, en España sigue estando discriminado profesionalmente en relación a sus colegas europeos. Los vetos e intereses de algunas entidades tanto a su desarrollo clínico como profesional, el inmovilismo de algunas corporaciones profesionales y la inercia al cambio de algunos profesionales no dejan avanzar a la farmacia comunitaria.

Como no puede ser de otra forma, desde SEFAC, la sociedad científica de los farmacéuticos comunitarios españoles, seguimos tendiendo nuestra mano a sociedades médicas, COFS, administraciones sanitarias, asociaciones de pacientes y el resto de entidades del sector, para afrontar de forma conjunta los retos del sistema sanitario y sumar en beneficio de la salud de la población.