La sociedad española es cada vez más consciente del valor que tiene para nuestra salud cuidarnos responsablemente, tener en nuestras rutinas hábitos de vida saludables, prevenir y disponer de una educación sanitaria que nos permita la utilización adecuada de los medicamentos y productos de autocuidado. Y es que la pandemia puso de manifiesto que debemos prestar atención a nuestra salud y que cada uno es el primer responsable de ello. Todavía queda camino por recorrer, pero podemos afirmar que los ciudadanos tienen hoy día mayor conciencia del valor que la prevención tiene para nuestra salud.
Teniendo en cuenta este contexto, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), donde tenemos como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un adecuado y responsable autocuidado de la salud, contribuyendo, así, a la sostenibilidad del sistema sanitario, afrontamos el año 2024 con un reto clave: trabajar conjuntamente con la administración sanitaria y con los profesionales de la salud en una agenda de autocuidado que permita dar respuesta a las demandas actuales de los ciudadanos en relación con el cuidado responsable de su salud.
Para lograr este reto, el sector del autocuidado está comprometido en trabajar en la construcción de esta agenda de autocuidado y su inclusión en las políticas sanitarias desde áreas como la sostenibilidad, la digitalización, el entorno legislativo y la autorregulación. Y lo hará de la mano de todas las compañías que forman parte de anefp, con el propósito de seguir aportando valor y eficiencia a los ciudadanos y también al sistema sanitario.
Sostenibilidad, digitalización y educación sanitaria
En materia de sostenibilidad, el reto de anefp para este año es promover que las empresas de Consumer Health avancen cada vez más hacia una economía circular. La salud y la sostenibilidad forman un binomio y en nuestra entidad estamos convencidos de que debe mantenerse un equilibrio para conseguir una población sana en un planeta sano.
En este sentido, anefp está dando pasos para que sus compañías asociadas sean cada más sostenibles y para ello está trabajando en el ámbito del ecodiseño, elaborando una guía que facilite a las empresas avanzar a la hora de poner en el mercado envases más sostenibles.
Esta es una de nuestras prioridades, pero no la única, pues estamos poniendo en marcha otras actividades como son la II Encuesta en sostenibilidad ambiental que desarrollaremos en 2024, que nos servirá para medir y conocer cómo avanzan las empresas asociadas en esta materia, y la celebración este año de una nueva edición de la Green Week Selfcare de anefp, en lo que será ya la tercera edición de un encuentro que queremos que sirva para conocer las tendencias más actuales en sostenibilidad.
Por otro lado, en 2024 seguiremos trabajando para que el sector del autocuidado siga manteniéndose a la vanguardia en formatos digitales y para ello comenzaremos el año celebrando la IV edición de la Semana Digital de anefp; un evento con el que continuamos nuestra apuesta por la formación en temas digitales y tecnología. La Inteligencia Artificial, el futuro de los buscadores, las oportunidades que ofrece a las marcas el marketing conversacional y el impacto de la digitalización en la sostenibilidad serán los temas destacados de un programa que también mostrará casos de éxito en el ámbito online desarrollados por varias compañías pertenecientes a la asociación.
“La apuesta por incorporar a nuestra actividad la digitalización no es nueva, pues ya hace años que la entidad trabajar en proyectos innovadores en el campo tecnológico”
Sin embargo, la apuesta por incorporar a nuestra actividad la digitalización no es nueva, pues ya hace años que la entidad trabaja en proyectos innovadores en el campo tecnológico. Un ejemplo de ello es el chatbot GAU (Guía de Autocuidado), un asistente virtual que ofrece, desde la web de anefp, respuestas a las dudas sobre autocuidado que plantean los usuarios. En la misma línea, hemos apostado por los formatos más punteros y, en este sentido, hemos lanzado una serie de podcast sobre COVID persistente que han sido muy bien acogidos por el público. Dada la buena aceptación de este formato, queremos continuar con el uso de podcast durante 2024 para llegar a una audiencia más amplia.
Pero si hay un proyecto digital con el que en anefp nos sentimos especialmente orgullosos es el videojuego “Care Camp Challenge”, impulsado con el objetivo de formar en autocuidado a nuestros escolares. Anefp está comprometida con la educación sanitaria de la sociedad y, en especial, de la comunidad escolar. Creemos que es imprescindible que los escolares conozcan desde pequeños cómo pueden cuidar de su salud y prevenir enfermedades de forma responsable, de ahí que estemos muy ilusionados en que este proyecto, que está en sus últimas fases antes de su lanzamiento, pueda estar pronto disponible. Además, estamos trabajando para que el videojuego llegue también a niños hospitalizados.
Oportunidades para avanzar en autocuidado
En último lugar, no quiero dejar pasar la ocasión de mencionar que durante este año se llevarán a cabo algunas revisiones de la legislación farmacéutica europea, de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y de los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios que, esperamos, supongan una oportunidad para seguir avanzando en la armonización de los distintos países europeos en materia de autocuidado y faciliten el desarrollo y acceso al mercado de medicamentos y productos de autocuidado.
Asimismo, seguiremos aportando valor a la sociedad continuando nuestra labor con el Sello anefp para la publicidad dirigida al público de los medicamentos de autocuidado, contribuyendo, mediante esta vía, a la formación de los ciudadanos en salud a través de la identificación del logo del Sello anefp como un aval al cumplimiento de la legislación por parte de la publicidad de los medicamentos de autocuidado.
En definitiva, 2024 se presenta como un año apasionante y lleno de proyectos, en el que el autocuidado continuará como un aliado de la salud de los ciudadanos y del sistema sanitario.