Astellas Pharma Inc ha presentado resultados positivos del ensayo de fase 3 Embark, que evalúa Xtandi (enzalutamida) en hombres con cáncer de próstata hormonosensible no metastásico (CPHSnm) con recidiva bioquímica de alto riesgo (BCR, por sus siglas en inglés). Los pacientes involucrados en el ensayo fueron asignados de manera aleatorizada a uno de los tres brazos del estudio: Xtandi más leuprorelina; placebo más leuprorelina, o monoterapia con Xtandi. El estudio alcanzó el objetivo primario con una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de metástasis (SLM) en los pacientes tratados con Xtandi más leuprorelina frente a placebo más leuprorelina.

El estudio alcanzó el objetivo primario con una mejora estadística y clínicamente significativa en la SLM en los pacientes tratados con Xtandi más leuprorelina

En el momento del análisis, también se observó una evolución positiva en los objetivos secundarios claves relacionados con la supervivencia global (SG), pero estos datos aún no estaban maduros. Se realizará un seguimiento de los pacientes del ensayo para un posterior análisis final de la SG. El estudio también ha cumplido uno de los objetivos secundarios con la mejora estadística y clínicamente significativa de la SLM en los pacientes tratados en monoterapia con Xtandi frente a placebo más leuprorelina. Otros objetivos secundarios alcanzaron significación estadística, como el tiempo hasta la progresión del antígeno prostático específico (PSA) y el tiempo hasta el primer uso de un nuevo tratamiento antineoplásico. Se están analizando otros objetivos secundarios. Hasta la fecha no se han observado nuevas señales en el análisis preliminar de seguridad, lo cual es consistente con el perfil de seguridad establecido para Xtandi.

Opciones de tratamiento actuales

“Aunque las opciones de tratamiento actuales para el cáncer de próstata localizado pretenden ser curativas, algunos hombres siguen teniendo un mayor riesgo de recurrencia bioquímica tras el tratamiento primario, lo que puede dar lugar a una metástasis», ha señalado Ahsan Arozullah, vicepresidente senior y responsable de Desarrollo de Áreas Terapéuticas de Astellas. “El ensayo Embark es el primer estudio que demuestra una mejora estadísticamente significativa de la SLM utilizando la combinación de Xtandi más leuprorelina en hombres en este estadio de la enfermedad”.

«El ensayo Embark es el primer estudio que demuestra una mejora estadísticamente significativa de la SLM»

Ahsan Arozullah, vicepresidente senior y responsable de Desarrollo de Áreas Terapéuticas de Astellas

«Como única terapia hormonal innovadora aprobada para tres estadios de la enfermedad del cáncer de próstata en EE.UU., Xtandi ha impactado en miles de hombres», ha comentado Chris Boshoff, director de Desarrollo de Oncología y Enfermedades Raras de Pfizer Global Product Development. “Los resultados del análisis primario de Embark son muy alentadores y esperamos colaborar con las autoridades sanitarias para ofrecer Xtandi a los hombres con CPHSnm y recidiva bioquímica de alto riesgo”.

Los resultados detallados de Embark se presentarán en una futura reunión médica. Estos datos también se discutirán con las autoridades reguladoras, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para apoyar una posible solicitud regulatoria de Xtandi en esta indicación.


También te puede interesar…