El Global Madrid | viernes, 24 de agosto de 2018 h |

Bayer ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Xarelto (rivaroxaban) para la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos con enfermedad coronaria enfermedad arterial coronaria (EAC) o enfermedad arterial periférica sintomática (EAP) con alto riesgo de eventos isquémicos. Tras esta aprobación, la compañía alemana ha afirmado que el primer país donde este tratamiento estará disponible para los pacientes afectados será Alemania.

La aprobación de la UE se basa en datos del estudio Fase III COMPASS, que demostró que la dosis vascular de rivaroxaban, 2,5 mg dos veces al día, más ASA 100 mg una vez al día redujo el riesgo de accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular y ataque cardíaco en un 24 por ciento.

“La aprobación de Xarelto en el área de protección vascular refleja el compromiso continuo de Bayer con la innovación, y estamos encantados de que el producto esté ahora disponible para estos pacientes”, ha comentado el doctor Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer AG y Jefe de Investigación y Desarrollo.

Por su parte, el Profesor John Eikelboom, Profesor Asociado de la División de Hematología y Tromboembolismo en el Departamento de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá, ha afirmado que “a pesar de los muchos avances en el área de la atención cardiovascular, sigue siendo un área de necesidad insatisfecha. Incluso con los tratamientos actualmente disponibles para la prevención secundaria, los pacientes permanecen en un alto riesgo inaceptable de eventos trombóticos que pueden conducir a discapacidad, pérdida de extremidades y muerte “.

Por ello, Eikelboom considera que esta aprobación es un importante avance para los pacientes: “La aprobación de este enfoque combinado de la dosis vascular de un anticoagulante más un antiagregante plaquetario proporciona a los médicos y pacientes una opción de tratamiento mejorada muy necesaria”.

Los datos del estudio COMPASS también están siendo revisados actualmente por las autoridades reguladoras a nivel mundial, y en particular por la FDA.