Viatris, a la vanguardia contra enfermedades ‘dentro y fuera’ de COVID

Entrevista al general manager de Viatris, João Madeira, acerca de las líneas de actuación de la compañía

109

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba a todos los sistemas de salud del mundo en una situación de emergencia. Los cambios producidos por ello han generado una capacidad de adaptación que ha limitado algunos servicios y tratamientos médicos. Ahora, los sistemas sanitarios se encuentran en una nueva fase donde deben concentrar sus esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que siguen luchando contra otras enfermedades.

Este golpe a los servicios de salud del mundo “no puede suponer perder los avances que se han logrado en los últimos 20 años en materia de prevención y tratamiento”. Así lo ha indicado el general manager de Viatris, João Madeira en una entrevista con EL GLOBAL. En este sentido, para lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes, tanto en COVID-19 como en otro tipo de enfermedades, Madeira, defiende alinear las prioridades actuales en materia de salud con las guías de la Unión Europea, un principio clave en el ADN de la compañía.

Este pilar fundamental incluye líneas de actuación en el desarrollo de un Plan contra el Cáncer, un Plan contra la resistencia a antimicrobianos, un Plan para las políticas de vacunación, el refuerzo de la seguridad sanitaria y la consolidación de instrumentos financieros que permitan apoyar la investigación en salud.

Productos “revolucionarios”

Uno de los objetivos de la compañía, tanto a nivel global como nacional, es ayudar a las personas de todo el mundo para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida. En este sentido, desarrollar productos que puedan ayudar en el día a día de los pacientes se convierte en un mantra. Ahora, con la incertidumbre generada por la pandemia, Viatris ha lanzado un nuevo autotest de detección de anticuerpos neutralizantes post-vacunación. Madeira califica a este producto como “revolucionario”, porque permite aportar información a la población y así, empoderarla en la toma de decisiones.

Este autotest indica la presencia de anticuerpos, pero no la cantidad exacta. Sin embargo, este tipo de información es suficiente y necesaria para decidir acerca del día a día en acciones cotidianas como ponerse la mascarilla en exteriores o tomar medidas personales más restrictivas. Además, este autotest cuenta con la ventaja de “poder hacerse desde casa de una forma cómoda”. Así lo ha indicado el CEO de la compañía, quien insiste en su importancia en un contexto en el que aún no se conoce la eficacia de las vacunas con el paso del tiempo o la respuesta de estas ante nuevas variantes.

“El lanzamiento de este autotest es un esfuerzo que Viatris ha hecho en un momento de incertidumbre”

Impacto de la pandemia

La COVID-19 ha ocupado las agendas de todo el mundo. Sin embargo, la compañía también tiene la vista puesta en otro tipo de enfermedades, como las no transmisibles.

En este sentido, Viatris presentó recientemente un estudio acerca del impacto de la pandemia de la COVID-19 en los pacientes afectados por enfermedades no transmisibles en Europa y en Estados Unidos. Algunas de las cifras destacadas indican que más del 50 por ciento de 4.800 pacientes encuestados habían sentido un empeoramiento de su condición médica durante la pandemia. Además, un 7 por ciento del total había desarrollado una nueva enfermedad.

“Este estudio nos permitió concluir que la atención al cáncer se vio muy afectada, interrumpiendo la prevención, dificultando el acceso a medicamentos y el tratamiento de los pacientes o retrasando el diagnóstico”, indica. Precisamente, el 26 por ciento de los encuestados informó acerca de un impacto en la ingesta de tratamiento regular a largo plazo y el 54 por ciento de los pacientes se sintieron “muy o completamente” aislados, ha señalado el responsable de la compañía.

Las principales conclusiones ponen sobre la mesa la necesidad de aumentar la inversión en el sector de la salud, según Madeira, porque “las líneas divisorias entre las enfermedades infecciosas y no infecciosas se están difuminando”.

La vacunación de la gripe, clave

Dentro de las líneas de actuación de la compañía, la prevención es uno de los aspectos más importantes. Por este motivo, además de las actuaciones desarrolladas a raíz de la pandemia, Madeira insiste en la importancia de fortalecer la campaña de vacunación de la gripe.

El responsable explica que Viatris es una de las compañías encargadas de administrar su vacuna tetravalente contra la gripe en el marco puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, donde 12 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla se han unido para comprar la vacuna de forma centralizada.

“Viatris continúa aportando mucho valor en la prevención en España ante el virus de la gripe, una enfermedad que continúa siendo muy grave”, explica.

Si bien las medidas de restricción de la COVID-19 han podido proteger en cierta medida de contraer la gripe, “confiar únicamente en estas medidas de protección no es suficiente”, asegura, ya que cada país tiene unas medidas distintas y, además, la vacuna ha mostrado resultados.

Precisamente este año, vacunarse contra la gripe es “más importante que nunca”, indica Madeira, porque “la vacuna es la mejor forma de protegerse”.

El general manager de la compañía lamenta que no existan “suficientes vacunas para inocular a todos los españoles contra la gripe”; por este motivo, anima a concentrar esfuerzos y dar prioridad a personas que pertenezcan a grupos vulnerables, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud o ancianos, tal y como guía la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El papel de los agentes activos

Para Viatris, la colaboración es un pilar fundamental de la prevención. Por ello, ha puesto en marcha proyectos con sociedades científicas como la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con los objetivos de mejorar la adherencia terapéutica a los tratamientos prescritos por profesionales sanitarios o mejorar la capacidad de detección ante la COVID-19, entre otros. Con este tipo de iniciativas, Viatris remarca “el papel importante” de estas entidades, activos clave para la compañía, según Madeira.

“Es muy importante que todos los socios involucrados en temas de política de salud y acceso a medicamentos se junten y aporten valor a los pacientes”


Noticias relacionadas: