Carmen M. López Madrid | viernes, 31 de mayo de 2019 h |

La compañía farmacéutica Lilly sigue avanzando en la investigación contra el cáncer de mama metastásico. Su último lanzamiento es Verzenios (abemaciclib),

que ha demostrado un aumento de la supervivencia libre de progresión (SLP) hasta los 28,2 meses, el doble que la terapia hormonal.

El jefe de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Miguel Martín, explica que hasta hace unos años la terapia estándar consistía en el tratamiento hormonal. De esta manera, “la enfermedad se conseguía controlar durante un año”, indica.

Según asegura el doctor, con la llegada de este inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6) “el panorama ha cambiado”.

El especialista indica que este tratamiento reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama. Este motivo es, a su juicio, “inaudito” en este tipo de tumor.

También en esta línea se manifiesta la oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre, Eva Ciruelos, que coincide con Martín en que esta molécula presenta unas características diferentes a los otros medicamentos del mismo tipo.

Ciruelos explica además, que este inhibidor —que recientemente ha sido aprobado por la Unión Europea— beneficia a las pacientes con cáncer de mama luminal, un fenotipo que desarrollan el 70 por ciento de las pacientes con esta enfermedad y que expresan receptores hormonales positivos.

Verzenios se administrará en casos de cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial, y en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa. En mujeres pre o perimenopáusicas, la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante.

Con todo, este ejemplo de innovación oncológica pone además en valor el papel que juega España en investigación, al ser una molécula desarrollada en el centro de I+D de Lilly en España.