El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sigue seleccionando y aprobando proyectos dentro del Fondo Covid-19. Recientemente ha aprobado otros tres. Estos se centran en la optimización de una respuesta inmune frente al virus, el tratamiento preventivo y terapéutico en mujeres embarazadas, y una modificación de la técnica de PCR que permitiría reducir el tiempo del diagnóstico por debajo de los 40 minutos.

Al sumar estos tres, el ISCIII ya cuenta con un total de 11 proyectos aprobados en el Fondo Covid-19. En total, ha destinado a los mismos tres millones y medio de euros. Progresivamente se irán comunicando los siguientes estudios que se aprueben en el marco de esta iniciativa.

El ISCIII pretende otorgar financiación a proyectos que aborden áreas críticas de la enfermedad con necesidades médicas no cubiertas. Uno de los criterios de selección es que ofrezcan soluciones a corto plazo para mejorar los resultados en pacientes y el abordaje de profesionales. Algunas de las misiones concretas que se persiguen son reducir el número de pacientes mediante la prevención, ver qué tratamientos aportan más eficacia y reducir la heterogeneidad, acortar el tiempo de diagnóstico o reducir la estancia de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Diversificar la búsqueda de vacunas

El primer proyecto aprobado analizará el uso de una tecnología que busca desencadenar una respuesta inmune a este virus que sea lo más efectiva posible. La universidad de Santiago de Compostela lidera este proyecto basado en la utilización de microesferas. En estas se insertan diferentes proteínas del SARS-CoV2, en concreto dominios como el S1, el M o el N para generar una respuesta inmune en el paciente.

Esta investigación se llevará a cabo en primera instancia en animales y supone una apuesta por la diversificación en la búsqueda de vacunas para prevenir el desarrollo de la Covid-19.

Abordaje en embarazadas

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) encabeza un estudio clínico en colaboración con hospitales de Madrid y Barcelona. En este ensayo se testará el efecto de la hidroxicloroquina en mujeres embarazadas con infección por SARS-CoV2.

Además de probarse su uso como tratamiento para la enfermedad, también se estudiará su uso preventivo, es decir como profilaxis preexposición, en aquellas mujeres gestantes que no padezcan la enfermedad. Este estudio aprovecha la experiencia acumulada en el uso de cloroquina en embarazadas en la prevención de la malaria y contará con la participación de 700 mujeres.

PCR más rápidas

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) es quien promueve el tercer proyecto aprobado. El objetivo de este estudio es reducir el tiempo del diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para ofrecer resultados a los profesionales sanitarios. Este estudio valuará la modificación de la PCR mediante una técnica denominada isotermia (cambio reversible en un sistema termodinámico) que permite reducir el tiempo del diagnóstico desde las 4 horas a los 45 minutos.

También, los investigadores secuencian en este proyecto fragmentos del virus procedentes de la PCR. Con la combinación de estas dos técnicas pretenden mejorar las información que la prueba ofrece a científicos y sanitarios.


Noticias relacionadas: