Premios BiC

En los últimos meses las compañías han redoblado los esfuerzos e inversiones para dar con una vacuna eficaz y segura frente a la COVID-19. Estos esfuerzos se están traduciendo en avances en tiempo récord en la investigación de candidatas. Unos avances que se realizan manteniendo los estándares de seguridad en las investigaciones. Así lo asegura la patronal de la industria farmacéutica europea, Efpia, y más concretamente la organización que engloba a todas las compañías que investigan y producen vacunas, Vaccines Europe. Ambas entidades han difundido y varios vídeos explicativos donde ponen de manifiesto el compromiso de la industria con la investigación en tiempos de COVID-19, y donde reiteran el mantenimiento de los estándares de seguridad en todas sus investigaciones.

Y es que, desde la industria recuerdan que estas vacunas, cuando finalicen sus fases de inverstigación, tendrán que ser evaluadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores a nivel global. Así, insisten en que solo serán aprobadas en base a una revisión científica rigurosa y objetiva de los datos de seguridad y eficacia basados ​​en datos de los ensayos clínicos.

Pero, además, reiteran que la salud y la seguridad de las personas que reciben cualquier vacuna es la primera prioridad para las compañías, “y eso se aplica igualmente a los receptores de la vacuna del COVID-19; destacando nuestro compromiso con la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas”.

El pasado 8 de septiembre de 2020, nueve directores ejecutivos de las principales compañías desarrolladoras de vacunas candidatos para la COVID-19 emitieron un compromiso público en el que aseguraban la integridad del proceso científico y regulatorio, al tiempo que trabajan para avanzar hacia la aprobación de estas vacunas candidatas. Estos son los principales puntos de su compromiso:

  • Nos comprometemos a hacer siempre de la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas nuestra prioridad número uno.
  • Nos comprometemos con los más altos estándares científicos y éticos en la realización de ensayos clínicos para las vacunas COVID-19 y el rigor de los procesos de fabricación.
  • Solo enviaremos vacunas COVID-19 para aprobación después de demostrar datos de seguridad y eficacia a través de estudios clínicos de fase 3 que están diseñados y realizados para cumplir con los requisitos de autoridades reguladoras expertas como la EMA.
  • Trabajaremos para garantizar un suministro suficiente y una variedad de opciones de vacunas, incluidas aquellas adecuadas para el acceso global.

Lo cierto es que desde el inicio de la crisis sanitaria, las compañías farmacéuticas, a través de la Efpia, han insistido en su compromiso con la investigación y producción de vacunas y medicamentos que puedan ser eficaces. Un compromiso que se amplía también a la información, con la publicación de podcast destinados a responder a todas las cuestiones relacionadas con esta crisis sanitarias. Puedes seguirlos pinchando aquí.

Vacunas en investigación

Actualmente existen nueve vacunas en las últimas fases de investigación para la COVID-19. Puedes consultarlas en la siguiente gráfica.

Infografía-COVID-19-y-vacunasDescarga