Premios BiC

Farmaindustria recuerda la importancia de la protección ambiental y el papel de la industria farmacéutica, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio. En este sentido, Sigre ha logrado reducir el peso de los envases farmacéuticos en más de un 25 por ciento y se recicla el 62 por ciento de los materiales de los envases de fármacos que se recogen. Asimismo, se ha conseguido un ahorro adicional de 1.300 toneladas anuales de dióxido de carbono CO2.

Estas mejoras en los medicamentos se han alcanzado gracias a los planes de prevención de envases que elabora Sigre y la aplicación de variadas iniciativas de ecodiseño, según un comunicado.

Impulso de la economía circular

A día de hoy, son 180 laboratorios farmacéuticos los que han aplicado alguna medida de prevención en sus embalajes. Esta cifra representa el 63 por ciento de las compañías adheridas, pero ya desde los inicios, Sigre elaboraba Planes Empresariales de Prevención (PEP).

La organización recuerda que Farmaindustria y Sigre fueron las primeras entidades en adherirse al Pacto por una Economía Circular.

Una iniciativa impulsada por el Gobierno hace más de dos años, con el objetivo de “implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico en el que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible”.

La aplicación de estos principios de economía circular ha permitido a la industria “lograr un uso más eficiente de los materiales, seleccionar los menos dañinos para el medioambiente y maximizar la eficiencia de todos los procesos”, recuerdan.

A pesar de las limitaciones del propio mercado de medicamentos, donde prima la calidad, la seguridad y la eficacia, Farmaindustria destaca que la economía circular ha sido una oportunidad.

Esto ha permitido poner en el mercado español más de 450 millones de unidades de fármacos cada año con alguna mejora ambiental en su envase, lo que representa un 27,5% del total.


Noticias relacionadas: