Premios Fundamed

Expertos en neurología se han reunido en Madrid para hablar sobre esclerosis múltiple. Esto ha sucedido en el foro EMotion, impulsado por Merck, se abordó el papel que podría tener un nuevo biomarcador para medir la progresión en pacientes de EM. En este, una de las hipótesis que se maneja es que la magnitud de la neurodegeneración es proporcional a los niveles de cadenas ligeras de neurofilamentos que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo y en la sangre.

En palabras de Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces, “cuando se destruye el axón, los neurofilamentos se descomponen en fracciones que son detectables en el líquido cefalorraquídeo, desde donde salen, en muy pequeñas cantidades, también a la sangre”.

Precisamente, la baja concentración de estas cadenas en la sangre impedía que se utilizaran como biomarcador en esclerosis múltiple. Pero ahora, explica Rodríguez-Antigüedad, “se ha desarrollado una técnica ultrasensible y cuantitativa que permite monitorizar el daño de los axones y sus neuronas mediante un análisis de sangre”.

Ventajas del hallazgo

La principal ventaja que esto conlleva es que se puede realizar un control continuo de este biomarcador. Y es que, mientras la extracción de líquido cefalorraquídeo implica técnicas más invasivas, los análisis de sangre pueden realizarse con más frecuencia. También favorece el seguimiento continuo esta prueba frente a la resonancia magnética. Esto sucede porque la resonancia es más limitada y no se realiza con asiduidad en la práctica clínica.

Cabe destacar estudio de neurofilamentos está todavía en fase de investigación y no forma parte de la asistencia clínica. Aun así, el experto indica que ya se plantean múltiples aplicaciones por las posibilidades de una monitorización continuada. También, por el tipo de información proporcionada por estas proteínas. Con esta medición, se podrían controlar los brotes subclínicos, la respuesta terapéutica a un tratamiento para la EM y la progresión de la neurodegeneración.


Noticias relacionadas:

Merck busca innovaciones que ayuden a normalizar la esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple: 15 fármacos aprobados y un panorama “alentador”