Las malas sensaciones de la industria en torno a la Estrategia Farmacéutica Europea se han confirmado este 26 de abril. El pistoletazo de salida de la tramitación de esta iniciativa que ha tenido lugar hoy en el Parlamento Europeo ha corroborado que el texto ‘oficial’ del que se parte es el mismo que el borrador filtrado semanas atrás y que ya provocó unas primeras críticas del sector.

Semanas después, la patronal farmacéutica europea EFPIA ha repetido el aviso, ahora ya desde la oficialidad que se puede otorgar al documento: “la legislación farmacéutica de la UE corre el riesgo de sabotear la industria de las ciencias de la vida de Europa, lo que aleja a los pacientes europeos de la atención médica de vanguardia”, se insiste. Aunque esta critica no excluye que desde la EFPIA se considere un “hito” esta Estrategia, cabe recordar que manifiestan su desacuerdo con parte de su contenido u objetivos, como es la posible pérdida de competitividad a la que abocaría a esta industria.

“Desde sus inicios, EFPIA, sus empresas miembros y asociaciones han apoyado los objetivos de la Estrategia Farmacéutica de la UE. Brindar un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos, evitar y mitigar la escasez y garantizar que Europa pueda ser un líder mundial en innovación médica son objetivos que compartimos. Desafortunadamente, la propuesta de hoy logra socavar la investigación y el desarrollo en Europa sin abordar el acceso a los medicamentos para los pacientes”, ha indicado Natalia Moll, su directora general.

El informe publicado por Charles River Associates para la EFPIA hace unos meses señalaba una caída de la competitividad de Europa en la participación global de la inversión en I + D farmacéutica en favor de Estados Unidos y China. En este sentido, la publicación de la revisión se esperaba con gran expectativa ya que los Estados miembros y la industria están inmersos en mejorar el acceso a medicamentos y vacunas y revitalizar la ciencia y la innovación en Europa.

“Aunque la legislación revisada estaba destinada a mejorar la competitividad de Europa, el impacto ‘neto’ de las políticas establecidas en estas propuestas, en su forma actual, pone en riesgo la competitividad europea. En general, debilita el atractivo para la inversión en innovación y obstaculiza la ciencia europea, investigación y desarrollo”, ha incidido Hubertus von Baumbach, presidente de EFPIA.

“La gran mayoría de los retrasos en el acceso a nuevos medicamentos se producen después de que una empresa haya solicitado precio y reembolso y esté esperando una decisión para que el nuevo tratamiento pueda estar disponible para los pacientes”

Natalia Moll, directora general de EFPIA

La EFPIA considera “defectuoso” el enfoque establecido en la legislación farmacéutica, que penaliza la innovación si un medicamento no está disponible en todos los Estados miembros dentro de dos años. “Representa un objetivo imposible para las empresas. Se sabe que la gran mayoría de los retrasos en el acceso a nuevos medicamentos se producen después de que una empresa haya solicitado precio y reembolso y esté esperando una decisión para que el nuevo tratamiento pueda estar disponible para los pacientes”, ha continuado Moll.

“Reparar la variación diez veces mayor en el acceso a nuevos medicamentos en toda la UE requiere que todos los socios se reúnan urgentemente y aborden los problemas reales en lugar de una legislación inviable a nivel de la UE que está destinada al fracaso”, ha añadido.

Por su parte, la patronal europea se compromete a trabajar con los miembros del Parlamento Europeo, el Consejo y otras partes interesadas para garantizar que la legislación farmacéutica revisada y el paquete de patentes satisfagan las necesidades de los pacientes, los sistemas de atención médica, los Estados miembros y el sector de las ciencias biológicas de Europa. “Si no se realizan cambios, “el legado” de esta Comisión será que Europa sea simplemente consumidora de la innovación médica de otras regiones, y que los pacientes europeos esperen más que nunca los últimos avances en atención”, ha concluido la EFPIA.

Valoración de Vaccines Europe

El texto también deja sensaciones agridulces en otras entidades. Es el caso, por ejemplo, de Vaccines Europe, desde donde se valora de forma satisfactoria la inclusión de una definición de “vacuna” en la propuesta.

“Se reconoce la innovación que se está produciendo en el campo de la prevención de enfermedades infecciosas”, han apuntado. No obstante, se suman a las críticas de otras entidades como EFPIA respecto a que su contenido que vincula la protección de datos regulatorios (PDR) con el acceso, los ensayos clínicos comparativos y la definición restringida de necesidades médicas no cubiertas “socava gravemente cualquier interés renovado en la investigación y el desarrollo de vacunas”, indican en el otro extremo.


También te puede interesar…