El Global Madrid | jueves, 08 de noviembre de 2018 h |

Los resultados preliminares del estudio Rewind han demostrado que dulaglutida (Trulicity) reduce significativamente el riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos mayores, un criterio de valoración compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal. El fármaco de Lilly es el único que ha demostrado mayor efecto en la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes de diabetes tipo 2, en un ensayo en que los participantes no habían sufrido esta afección anteriormente.

Hertzel Gerstein, director de investigación en diabetes del Population Health Institute de la Universidad de McMaster y del Hamilton Health Sciences, en Canadá, y autor principal de este estudio afirma que Rewind “ha sido ambicioso y ha tenido como objetivo demostrar si dulaglutida podría proteger a las personas con diabetes tipo 2 de experimentar un evento cardiovascular inicial, así como prevenir futuros eventos en aquellos con una enfermedad cardiovascular ya establecida”. El doctor ha añadido que “los datos sobre la protección cardíaca que ha demostrado dulaglutida en una gran variedad de pacientes con diabetes tipo 2 son resultados de peso y esperamos analizarlos en profundidad”.

De los 9.901 participantes con los que contó el ensayo, el nivel basal promedio de HbA1c fue de 7,3 por ciento y solo el 31 por ciento tenía una enfermedad cardiovascular establecida al inicio del estudio. Otro dato diferenciador es el prolongado período de seguimiento, con una media de más de cinco años, y el perfil de seguridad de dulaglutida coincide con el obtenido en ensayos anteriores. Lilly presentará estos resultados detallados a las autoridades reguladoras y en 2019 ofrecerá todos los datos detallados sobre Rewind.

Enrique Conterno, presidente de Lilly Diabetes y Lilly USA, coincide con Gerstein en la importancia de estos resultados “porque millones de personas con diabetes tipo 2 afrontan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellos que no sufren esta condición” y opina que “los datos validan aún más a dulaglutida como una buena opción de tratamiento” en este tipo de diabetes.