El Global Madrid | lunes, 04 de noviembre de 2019 h |

La compañía belga UCB ha anunciado que ha firmado un acuerdo con Ra Pharmaceuticals por el cual adquiere la empresa; Ra Pharma es una compañía biofarmacéutica que emplea una plataforma patentada de química peptídica para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades graves causadas por la activación excesiva o incontrolada de una parte crítica del sistema inmunitario innato, como la miastenia gravis. Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado la operación por unanimidad por una cantidad total aproximada de 2100 millones de euros.

Ra Pharma cuenta en la actualidad con un ensayo en Fase III en el que está testando zilucoplan, un inhibidor peptídico subcutáneo del C5 de autoadministración diaria. El pasado mes de diciembre, se anunciaron resultados positivos de este medicamento en pacientes con miastenia gravis generalizada, ya que ha demostrado reducir clínica y estadísticamente los síntomas de esta enfermedad; ahora se sigue estudiando su impacto en el tratamiento de la miastenia gravis, y se esperan nuevos resultados positivos para principios de 2021. El siguiente paso es evaluar la eficacia del tratamiento en otras enfermedades como la miopatía necrotizante inmunomediada (MNIM), la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otros trastornos tisulares mediados por complementos que aún cuentan con necesidades médicas no cubiertas.

Además, Ra Pharma cuenta con la plataforma ExtremeDiversity, que permite la producción de péptidos macrocíclicos sintéticos que combinan la diversidad y especificidad de los anticuerpos con las propiedades farmacológicas de las micromoléculas.

En palabras de Jean-Christophe Tellier, consejero delegado de UCB, “Ra Pharma constituye un excelente complemento estratégico para UCB ya que aborda múltiples áreas de crecimiento que pueden aportar mucho valor para el paciente de UCB”. “Con esta adquisición, UCB sumará grandes oportunidades de crecimiento interno que se traducen en seis posibles lanzamientos de nuevos medicamentos en los próximos cinco años, lo que fortalecerá nuestras franquicias de Neurología e Inmunología con proyectos en curso en fase temprana o avanzada”, añade Tellier.

Por su parte, Doug Treco, presidente y director ejecutivo de Ra Pharmaceuticals, señala que “UCB comparte nuestro compromiso con la comunidad de pacientes con enfermedades raras y nuestro objetivo de desarrollar tratamientos novedosos, accesibles y rentables en las áreas de Inmunología y Neurología. Creo firmemente que es el socio adecuado para que avancemos en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas de nuestra cartera única de productos en fase temprana o avanzada de desarrollo para que estos lleguen a los pacientes. La plataforma tecnológica de Ra Pharma constituye un añadido ideal a las capacidades de innovación punteras de UCB, y nuestros científicos

esperan trabajar con todo el equipo de UCB”.