Marcos García Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2016 h |

Intensa semana congresual en el campo de la oncología y la hematología que augura singulares avances en la lucha contra enfermedades de estas áreas terapéuticas. En total se han celebrado tres grandes eventos que han centrado el interés informativo. El congreso más importante fue el organizado por la Sociedad Américana de Hematología (ASH), cuya 58º reunión anual celebrada en San Diego (California) ha ofrecido importantes avances. De entrada la compañía AstraZeneca presentó su apuesta estratégica por la onco hematología. La compañía presentó nuevos datos clínicos sobre acalabrutinib, un potente y selectivo inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) para el tratamiento de tumores de linfocitos B. En concreto, ofreció dos estudios sobre acalabrutinib en monoterapia en pacientes con síndrome de Richter y en pacientes con intolerancia a ibrutinib, cuyos mecanismos terapéuticos abordan necesidades médicas no cubiertas en pacientes con cánceres hematológicos.

Por su parte Celgene ha presentado los resultados de un análisis integrado de datos procedentes de tres estudios en los que se evalúa la terapia epigenética oral CC-486 en pacientes con Síndromes Mielodisplásicos (SMD), Leucemia Mielomonocítica Crónica (LMMC) y Leucemia Mieloide Aguda (LMA) que ya habían recibido previamente agentes hipometilantes (AHM). En concreto, pacientes tratados previamente con AHM a los que se les administró CC-486 la tasa de respuesta fue de un 38 por ciento e incluyó casos de remisión completa, remisión parcial (RP) y recuperación hematológica completa, HI y transfusión independiente (TI).

Esta misma compañía también ahondó en los resultados finales de supervivencia global (SG) del ensayo FIRST (MM-020) en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND). Se observó una superioridad estadísticamente significativa en el grupo tratado con Revlimind (lenalidomida) vía oral más dosis bajas de dexametasona (Rd) hasta la progresión de la enfermedad frente a la triple combinación de talidomida, melfalán y prednisona (MPT). Ahora, en el análisis final deSG y tras una mediana de seguimiento de 67 meses, el tratamiento con Rd hasta la progresión ha demostrado su superioridad frente a la triple terapia con MPT.

Novartis tuvo también un amplio protagonismo en el ASH a tenor del número de abstracts propuestos. El ensayo clínico Eliana valúa la eficacia y seguridad de CTL019, una terapia de células T en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B recidivante/refractaria (r/r), que reveló que el 82 por ciento de los pacientes infundidos alcanzaron una remisión completa o una remisión completa con recuperación incompleta.

Novartis también ofreció nuevos datos del estudio de Remisión Libre de Tratamiento (RLT) de Tasigna (nilotinib), EnesTop, que demuestran que las tasas de RLT son consistentes entre los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) que cambiaron a Tasignia frente a Glivec (imatinib). En este caso se probó que las tasas de RLT están de forma consistente por encima del 50 por ciento independientemente del motivo del cambio de Glivec a Tasigna.

Otro ensayo de Novartis reveló que su molécula SEG101 (crizanlizumab, anteriormente SelG1), un anticuerpo anti-P-selectina, reduce la mediana de la tasa anual de crisis de dolor asociado con las células falciformes (SCPC) en un 45,3 por ciento, en comparación con placebo en pacientes con o sin terapia con hidroxiurea. La compañía también presentó además los resultados de una encuesta en la que se muestra cómo la carga real de las neoplasias mieloproliferativas (Grupo de enfermedades raras de la sangre) impacta en la actividad diaria y en el rendimiento laboral de los pacientes. Así pues los pacientes mostraron una reducción en la calidad de vida de la mayoría (71 por ciento) de los pacientes con neoplasias mieloproliferativas (NMP). Los pacientes informaron de una disminución de la capacidad laboral de más del 35 por ciento. Por último, Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, presento datos que demuestran que su biosimilar rituximab tiene eficacia equivalente al producto de referencia MabThera de Roche.

El acento español al ASH lo puso Oryzon Genomics, que anunció resultados prometedores de su ensayo clínico internacional multicéntrico con RG6016 (ORY-1001), un inhibidor potente y selectivo de la LSD1, en pacientes con leucemia aguda recurrente o refractaria. “Estamos extremadamente satisfechos con estos resultados. Nuestro fármaco es seguro y bien tolerado, y muestra una excelente PK” ha comentado Carlos Buesa, presidente y CEO de Oryzon Genomics.

Por otro lado, también se celebró en San Antonio (Tejas) el Simposio sobre el Cáncer de Mama (Sabcs) del 6 al 10 de diciembre y en el que AstraZeneca ofreció los últimos datos del estudio Falcon que demuestran una SLP superior con fluvestrant respecto a anastrozol (Arimidex) en el tratamiento de primera línea en mujeres con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo (HR+).

Del mismo modo, AstraZeneca presentó su estudio AURA3, que será parte del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) que se celebró en Viena (Austria). Especial atención tuvo osimertinib, que ha obtenido mejores resultados de eficacia después del fallo al tratamiento con el inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR. También, el ensayo Pamela del Solti reveló que el 60 por ciento de las pacientes con cáncer de mama HER2+ podría ahorrarse la quimioterapia.