Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España.

Cristina Nadal, es directora ejecutiva de Policy de MSD en España. Hasta su incorporación, estaba dedicada al ámbito de la innovación asistencial, la biotecnología y el emprendimiento en Biocat. Nadal es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Oncología con más de 15 años de ejercicio profesional en el Hospital Clínic de Barcelona. Además, es profesora de la Universidad de Barcelona, y tiene experiencia investigadora en biología del cáncer y metástasis, adquirida en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el Parque Científico de Barcelona.

Pregunta. ESG (Environmental, Social and Governance), ¿qué significan estas siglas para una compañía como la vuestra?

Respuesta. Son sinónimo de nuestro compromiso con el Entorno, la Sociedad y el Buen Gobierno, que tiene reflejo en nuestro último informe de avances en materia medioambiental y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2021/2022. Durante más de 130 años, MSD ha inventado para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para alguna de las enfermedades más desafiantes del mundo. Un compromiso que se mantiene inalterable en España desde hace más de 50 años y que se materializa día a día siendo socialmente responsables y comprometidos con el entorno y la sociedad, así como cumpliendo con los más altos estándares de ética e integridad.

P. ¿Cómo se relacionan estos conceptos con el propósito de seguir creciendo como empresa?

R. Parafraseando a nuestro CEO Global, Robert M. Davis, los aspectos ESG son la base de nuestro Marco Estratégico Corporativo, así como de todas las decisiones que tomamos. Por ello, impulsar un mejor acceso a la salud y que éste sea equitativo, construir una plantilla más diversa e inclusiva, poner el foco en One Health, proteger el medio ambiente y operar con los más altos estándares de ética y valores son las áreas prioritarias en materia ESG de nuestra Compañía.

“Poner el foco en One Health, proteger el medio ambiente y operar con los más altos estándares de ética y valores son áreas prioritarias para MSD”

Tenemos objetivos que conseguir en cada área que nos permitirán seguir creciendo como empresa. En el área del Entorno, estamos comprometidos en mejorar nuestro impacto en el medioambiente y mejorar nuestras operaciones cambiando los procesos y políticas en torno a la energía, el clima, el agua, los residuos y el aire. Un ejemplo es nuestro compromiso de reducir para 2030 un 46 por ciento nuestras emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI), tomando como base las cifras de 2019. En cuanto al eje Social, nos centramos en asegurar un entorno de diversidad e inclusión en todos los ámbitos, no solo de los empleados sino también de la sociedad en su conjunto siendo sensibles a la equidad social en el acceso a la salud. Por último, respecto a la Gobernanza, consideramos que es esencial actuar con transparencia y cumplir los más altos estándares de ética.

P. ¿Qué diferencia a vuestra compañía del resto de sector en este terreno?

R. Nuestra estrategia ESG garantiza que apliquemos recursos e inversiones a las áreas prioritarias que más nos importan: ampliar el acceso a la salud; desarrollar y reconocer a una plantilla de empleados diversa, inclusiva y saludable; proteger el medio ambiente y operar con los más altos estándares de ética y valores. A través de estos ejes, continuamos desafiándonos a nosotros mismos para innovar, establecer compromisos de colaboración ambiciosos para resolver los principales problemas globales.

En el caso de MSD, contamos con unos programas de responsabilidad social de gran calado que se mantienen en el tiempo y que nos permiten trabajar con diferentes agentes del sistema sanitario en planes que intentan contribuir a reducir las desigualdades en salud. A este objetivo responden, por ejemplo, nuestros programas de largo alcance ‘MSD para las Madres’ y el ‘Programa de Donación de MECTIZAN®’. 

“Contamos con unos programas de responsabilidad social de gran calado que nos permiten trabajar con diferentes agentes del sistema sanitario”

Asimismo, en diciembre de 2021, se lanzó el Marco de Financiación de la Sostenibilidad para recaudar y destinar fondos a proyectos esenciales de ESG. Precisamente, nuestra Compañía emitió un bono de sostenibilidad inicial de mil millones de dólares destinado a apoyar proyectos y asociaciones en sus cuatro ámbitos prioritarios de ESG.

P. ¿Cree que ha calado hondo en la industria farmacéutica la necesidad de situar estos conceptos como una prioridad a nivel empresarial?

R. Los criterios ESG han adquirido mayor importancia con el paso del tiempo y en diferentes sectores, no solo el farmacéutico. De hecho, a pesar de que su origen se remonta a varias décadas atrás, en las últimas se han transformado en la referencia de la llamada inversión socialmente responsable.

Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son los pilares del marco de trabajo de la sostenibilidad e inciden sobre cuestiones más específicas, como el clima, la igualdad, el trabajo, la salud, la innovación, el consumo, etc. De ahí, que tengan una relación tan estrecha y que cada vez más compañías los tengamos en cuenta.

En el caso concreto del sector biofarmacéutico ya mantenemos un fuerte compromiso con la sociedad que viene marcado por nuestra misión. Y, de hecho, el sector ya lleva un tiempo evolucionando a operar empresarialmente desde un punto de vista socialmente más responsable.

P. Con respecto a otros países, ¿considera que es diferente el compromiso de las compañías con la ESG a escala nacional?

R. Nuestro compromiso es global y real y a este respondemos todos los que formamos parte de MSD, con independencia del país en el que operemos. Para nuestra Compañía, el enfoque ESG no es una moda ya que somos una biofarmacéutica con más de 130 años de historia en investigación y desarrollo de investigaciones que marcan la diferencia en la vida de las personas.

Somos conscientes de que lo que hacemos es importante, pero aún más el cómo lo hacemos. En este sentido, consideramos que tener un comportamiento ético es responsabilidad de todos los que formamos parte de MSD, todos los días y en todo lo que hacemos. De cara a 2023, seguiremos realizando grandes inversiones en investigación, fabricación y comercialización en línea con este compromiso. En este punto quiero incidir en que MSD en España es una Compañía con una fuerte apuesta por la sostenibilidad en todos nuestros procesos productivos.

P. Vayamos por partes. Si hablamos de impacto ambiental, ¿qué tipo de iniciativas defiende MSD para reducir la huella ecológica de su actividad? ¿Hay algún ejemplo en nuestro país?

R. En MSD hemos adquirido el firme compromiso de reducir para 2030 un 46 por ciento nuestras emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI), tomando como base las cifras de 2019. Asimismo, trabajamos para alcanzar la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones en 2025 (emisiones de alcance 1 y 2) y reducir en un 30 por ciento las emisiones en toda la cadena de valor para 2030 (emisiones de alcance 3). Además, hemos establecido el objetivo de que el 100 por ciento de la energía que compramos sea renovable, 15 años antes de lo programado.

“Trabajamos para reducir en un 30% las emisiones en toda la cadena de valor para 2030”

Para alcanzar estas metas hemos puesto en marcha una serie de medidas y actuaciones concretas en España. Hemos renovado la flota con coches híbridos y eléctricos y, en nuestras fábricas disponemos de proyectos de reducción de la huella de carbono. De forma concreta, en la planta de MSD de Animal Health en Salamanca hemos realizado una importante inversión para la instalación de placas solares en las marquesinas de las zonas de aparcamiento, y toda la energía que se consume allí procede de energías renovables.

En cuanto a las oficinas de Madrid, se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento, se han sustituido todas las luminarias por LED y se han colocado sensores de intensidad de luz y detectores de movimiento para encender y apagar las luces, y se han instalado nuevas calderas de gas más sostenibles, todo ello para tener un mejor rendimiento.

P. En el terreno de lo social, ¿cómo se materializa su apuesta? ¿Qué actuaciones prioritarias se promueven en este terreno?

R. Tenemos un fuerte compromiso social respecto al empleado y también a la sociedad. Respecto al empleado, en MSD fomentamos la diversidad e inclusión en todos los ámbitos, tanto internos como externos. Para ello hemos creado Wellflex, nuestro marco de flexibilidad, conciliación y bienestar para los empleados. Y contamos además con las Networks de Diversidad, grupos de representación que llevan a cabo programas de inclusión para poner en valor y dar visibilidad a los distintos grupos.

Algunas de ellas son MSD Women Network, que fomenta la diversidad de género y el liderazgo femenino; Rainbow Alliance, que representa a los empleados LGTBIQ+ y trabaja para conseguir un entorno inclusivo para el colectivo; New Generations Network, que representa a las generaciones más jóvenes y a las más mayores.

Asimismo, la Compañía es muy sensible a los empleados que quieren ejercer labores de voluntariado y, por ello, surge Giving, que fomenta el voluntariado entre los empleados. Nuestra Política Global de Voluntariado concede 40 horas anuales en horario laboral a nuestros empleados para ayudar a los que más lo necesitan. Dentro de este programa, contamos con un grupo de voluntarios por la acción climática, que desarrollan acciones por el clima para todos los empleados.

En este ámbito social, además, coincide que este año hemos hecho una apuesta muy fuerte por los determinantes sociales en salud (DSS), siendo muy conscientes de que es un ámbito en el que hay que incidir para que la sociedad tenga más oportunidades para unos resultados en salud más equitativos.

P. Si hablamos de gobernanza, la transparencia es un concepto fundamental. ¿Cuál es la política de MSD en este terreno? ¿Qué objetivos se plantean a corto o medio plazo en este campo?

R. Desde el ámbito de la Gobernanza, consideramos que es esencial supervisar la toma de decisiones y políticas, asegurando un fuerte cumplimiento de las normas internas, la gestión de riesgos y el reparto de responsabilidades entre el comité de dirección, los líderes y los accionistas. Sobre la base de un fuerte compromiso con la transparencia, construimos la confianza con nuestros grupos de interés.

Además, en MSD contamos con un Código de conducta y cumplimiento que ayuda a nuestros empleados a entender lo que se espera de ellos y proporciona orientación sobre los estándares y prácticas empresariales. Representa el fundamento de nuestro carácter como empresa. Y disponemos también de una Oficina de Ética, desde hace más de 20 años, protege y promociona los valores y estándares de la empresa a nivel global mediante el desarrollo y supervisión de iniciativas diseñadas para disuadir comportamientos ilegales, poco éticos e inapropiados relacionados con el negocio de la empresa.

“Respecto a la Gobernanza, consideramos que es esencial actuar con transparencia y cumplir los más altos estándares de ética”

P. El enfoque One Health es otro de los distintivos de la compañía, ¿por qué es preciso trabajar con esta visión integradora? ¿Se ha visto reforzado a partir de la pandemia?

R. El concepto One Health no es nuevo, pero ha cobrado impulso en los últimos años debido a varios desafíos, como el crecimiento de la población mundial o la pandemia de la COVID-19. Estas situaciones, entre otras, nos ha hecho tomar conciencia de la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental al poner de manifiesto la relación entre los microorganismos presentes en animales y la aparición de enfermedades infecciosas en humanos.

Se trata de una perspectiva integral – impulsada por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otras autoridades del ámbito sanitario-, que requiere de un cambio de mentalidad de todos los implicados, incluida la sociedad, para proteger la salud de las personas, de los animales y nuestro planeta.

En MSD, somos una de las pocas empresas biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal, donde integramos el enfoque One Health en nuestra actividad empresarial como parte de nuestra estrategia. Por ello, colaboramos activamente con los diferentes agentes para abordar los principales desafíos de salud de la población, incluida la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, las enfermedades transmitidas por vectores, así como para garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible.

P. En el trasfondo de este nuevo modelo de crecimiento también se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. ¿Cuáles de ellos ocupan un espacio prioritario para MSD?

R. Los ODS suponen un importante referente para lograr la sostenibilidad empresarial. Así lo entendemos en MSD, donde apostamos por seguir trabajando por la salud y calidad de vida de la población y por reducir la huella ambiental y emplear los recursos de una manera más eficaz.

Para nuestra Compañía, los ODS son una plataforma para mejorar la salud de la sociedad y de nuestro planeta mediante la colaboración conjunta entre todos. Creemos que tenemos un papel y una responsabilidad importantes para ayudar a mejorar el acceso a medicamentos y vacunas en todo el mundo. Es por eso que el ODS3 está totalmente alineado con nuestro propósito de salvar y mejorar vidas.

Aunque somos conscientes de que todos los ODS son esenciales para promover el desarrollo sostenible, priorizamos ocho de ellos en los que nuestra posición y expertise nos puede ayudar a tener el mayor impacto: ODS3 (Buena salud y bienestar), ODS5 (Igualdad de género), ODS6 (Agua potable y saneamiento), ODS7 (Energía limpia y asequible), ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS12 (Producción y consumo responsables), ODS13 (Acción por el clima) y ODS17 (Alianzas para los objetivos).

En conclusión, y como comentaba previamente, para MSD la ESG no es una moda, sino una forma de ser dentro del mundo empresarial que nos permite marcar la diferencia en la vida de las personas, mientras actuamos de forma responsable con nuestro entorno.


También te puede interesar…